Forma y función en el reino animalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS








Equipo:
Mata Sosa Edgar Allan (Representante) | 1576773 |
Treviño Loredo Cesia | 1495719 |
Barrón Coronado Luisa Daniela | 1480778 |
Salazar Tellez Susana Elizabeth | 1576795 |
Dares Sánchez Karla Patricia | 1480558 |


Asignatura:Biodiversidad
Profesor:
Martha Nieto
Lugar y Fecha:
Monterrey, NL
Viernes 18 de Marzo del 2011

Evolución, Ecología y biodiversidad.
Unidad FII: Forma y función en el reino animalia.
En esta unidad se estudiara el reino animalia, que como su nombre lo dice, tendrá el estudio básico de los animales. Como es que realizan cada una de sus funciones, principalmente en los humanos.Destacando los conceptos básicos para la comprensión del documento, y con el apoyo de diferentes esquemas.
Se presenta el siguiente documento esperando lograr nuestro objetivo de informar.

a) Inhalación: Es cuando el diafragma se tensa, adoptando una posición interior a la cavidad pulmonar, entonces los pulmones se expanden y absorben el aire.
b) Exhalación: Es cuando el diafragma serelaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se libera.
c) Branquia: Son los órganos de los animales acuáticos, que mediante estos se realiza el intercambio de gases, oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), entre el medio interno y el ambiente para realizar los procesos respiratorios.
d) Diástole: Es un período de tiempo en cada latidocardíaco cuando los ventrículos están en reposo, llenándose de sangre y sin bombear.
e) Sístole: Es un movimiento de contracción del corazón de forma parcial entre los aurículas, ventrículos y de las arterias para empujar la sangre que contienen.
f) Hemoglobina: Es una proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre; se encuentra en los glóbulos rojos y es laencargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos. También transporta el dióxido de carbono, que es el producto de desecho del proceso de producción de energía, lo lleva a los pulmones desde donde es exhalado al aire.
g) Hipertensión: Es cuando la presión arterial se encuentra muy alta.
h) Leucemia: Es el cáncer de la sangre cuando las células sanguíneasinmaduras (los blastos) se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre y logran reemplazar a las células normales.
i) Memoria inmunológica: Capacidad que tienen los linfocitos para reconocer a los agentes patógenos que ya han atacado al individuo anteriormente y por ende saben como defender al organismo contra estos.
j) Diálisis: Es un proceso pormedio del cual se produce un filtrado artificial de la sangre. En éste, se retiran los elementos tóxicos del torrente sanguíneo cuando los riñones han perdido su capacidad.

Comparación de los sistemas respiratorios de organismos unicelulares e invertebrados.
En los organismos unicelulares, como las amebas, el intercambio de gases sucede a través de la membrana celular, mediante un fenómenoconocido como difusión que consiste en el paso de sustancias, en este caso de oxígeno y dióxido de carbono. Algunos organismos marinos simples, como esponjas y medusas, cuyas células están en permanente contacto con el agua, realizan su intercambio gaseoso por difusión.
Los invertebrados disponen de la respiración cutánea, de la respiración branquial, respiración traqueal y la respiración pulmonar;aunque la mayoría delos invertebrados respiran a través de las branquias o tráqueas. Como los insectos que tienen tráquea que está formada por una serie de conductos que se ramifican en el interior del cuerpo y que llegan hasta las células del cuerpo. Este aparato se inicia en un orificio llamada estigma y se continúa con la tráquea, la cual tiene una serie de anillos de quitina que mantienen el...
tracking img