Formación Ciudadana En Matemáticas

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
JUSTIFICACION

En esta elaboración se ha tenido en cuenta la necesidad de ubicar siempre al estudiante dentro del contexto global de las diferentes competencias, sin entregarlos de forma aislada o contraria a toda realidad. Así, los niños y niñas aprenderán a interpretar, a relacionar y a comparar los diversos aspectos de un determinado ambiente o conocimiento, dentro de un todo; abarcandoasí una educación contextualizada e interdisciplinar sin jedar a un lado la formación ciudadana.
La labor de los profesores matemáticos conlleva a una gran responsabilidad y compromiso con los educandos, ya que las matemáticas son una valiosa herramienta intelectual, cuyo manejo proporciona grandes ventajas intelectuales. Valorando así la importancia de los procesos constructivos y de interacciónsocial en la enseñanza y en el aprendizaje matemático.








1

1. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Asumir la Matemática no como una disciplina independiente de las demás sino como uno de los componentes constructivos del conocimiento humano y estimular en los estudiantes el aprendizaje de una manera integral mediante un proceso de formación humanístico y ciudadanoque origine en ellos valores y actitudes, permitiéndoles desarrollar habilidades, destrezas, etc.; convirtiendo así la labor en una función colaborativa, conllevando a generar más trabajo en equipo y más participación de todos dentro de un ambiente positivo, agradable sin conflicto y sin discriminación.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Desarrollar competencias matemáticas desde la formaciónciudadana de manera interpretativa, argumentativa y propositiva, permitiendo el desarrollo de habilidades de pensamiento y comunicación y también carácter de asumir postura frente a cualquier situación problemica.

* propiciar herramientas para el desarrollo de las competencias matemáticas desde la suscitación de momentos de reflexión, espacios de dialogo que proporcione un mejor entendimiento,de manera racional y formativa, el cual haga de cada estudiante una persona competente, competitiva y humanística que pueda asumir los retos de la actualidad.

2
2. FUNDAMENTACION
3.1 NATURALEZA DEL AREA
Las Matemáticas constituyen una de las ciencias más antiguas de la humanidad. Se puede decir que es la ciencia de los números y las demostraciones.
Kurt Gödel, uno de los matemáticosmás destacados de este siglo afirmó :
La lógica matemática es una ciencia que es anterior
a todas las demás, y contiene las ideas y los
principios en los que se basas todas las ciencias
Las matemáticas son una creación de la mente humana basada en hechos. Están constituidas por un conjunto de conocimientos mediante las cuales los seres humanos interpretamos aspectos de la realidad y resolvemosproblemas que se nos presentan en la vida cotidiana. Las Matemáticas han contribuido al desarrollo de los seres humanos, especialmente al desarrollo tecnológico y científico.
3.2 FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO
La educación matemática debe reunir diversas características para que cumpla los diversos propósitos que la sociedad espera de ella. Propósitos que van desde el desarrollo de competenciasbásicas para realizar ejercicios cotidianos, hasta el cultivo de las capacidades cognitivas y metacognitivas, que hagan progresar la ciencia y la tecnología.
El conocimiento matemático escolar, es considerado por algunos como el conocimiento cotidiano que tiene que ver con los números y las operaciones, y por otros, como el conocimiento matemático elemental. En general consideran que las matemáticasen la escuela tienen un papel esencialmente instrumental, que por una parte se refleja en el desarrollo de habilidades y destrezas para resolver problemas de la vida práctica, para usar ágilmente el lenguaje simbólico, los
3
procedimientos y algoritmos y por otra parte, en el desarrollo del pensamiento lógico.
3,3 FUNDAMENTO FILOSOFICO
La filosofía de la matemática actual ha dejado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS