Estudio de factibilidad para la comercialización de queso “zamodelfia con loroco”

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Actualmente la cultura de consumo de productos lácteos procesados como lo son los quesos viene en incremento debido al aumento de la población mundial, principalmente India, China y Japón (International Dairy Federation, 1999). Es por eso que la gente busca nuevas alternativas de consumo y necesita productos con un alto valor agregado.

Según la IDF (International DairyFederation, 1999) el consumo de productos lácteos en 1999 fue de 556 millones de toneladas.

El queso comercializado en Estados Unidos corresponde al 58% del queso comercializado a nivel mundial, acorde a Fepale, 2000.

Los quesos constituyen una forma ancestral de conservación de las proteínas y de la materia grasa así como de una parte del calcio y del fósforo, cuyas cualidades nutritivas yorganolépticas son apreciadas por el hombre en casi todas las regiones del mundo. Existe una gran variedad de quesos según la naturaleza de la leche y la tecnología empleada. (M. Mahaut; R. Jeantet; G. Brulé, 2003)

La elaboración de quesos se ha hecho durante siglos, de forma artesanal, en condiciones a veces poco higiénicas. En la actualidad en los países desarrollados se hace queso de formaartesanal cumpliendo todas las reglas de higiene y utilizando equipos que facilitan la labor. Pero la mayor cantidad de quesos sale de industrias con tecnologías modernas y donde las fases de elaboración están muy mecanizadas e incluso automatizadas. Las garantías higiénicas son muy altas. (A. Madrid, 2006)

El sector industrial hondureño está a la necesidad de crear y desarrollar nuevos productoscon alto valor agregado para incursionar en el mercado satisfaciendo las necesidades y exigencias del consumidor final. Es por eso que mediante un estudio de factibilidad se podrá determinar si la comercialización y operación del producto es rentable y que tan sensible esta al cambio en los precios y materias primas.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente la Escuela Agrícola Panamericana“Zamorano” comercializa una gran cantidad de diferentes productos alimenticios, entre ellos se diversifican en lácteos, cárnicos, hortícolas y frutícolas. Siendo la rama de productos lácteos la de mayor comercialización y venta.

En la Planta de Lácteos Zamorano se elaboran diferentes tipos de queso como lo son: “Dambo”, “Zamorella”, “Cheddar”, “Zamodelfia”, “Queso Crema”. Actualmente la únicadiversificación de estos quesos es el Queso Crema con Chile el que ha tenido una buena aceptación en lo que respecta al mercado hondureño y ha incrementado las utilidades netas. Es por eso que mediante la buena aceptación del queso Crema con Chile se buscan productos nuevos con un valor adicional. Por estas razones se seleccionó el queso “Zamodelfia con Loroco”(Fernaldia pandurata).




ANTECEDENTESLa comercialización de este producto ya existe en el mercado, actualmente en El Salvador existen empresas como Petacones, que tienen una amplia gama de productos queseros. Es de conocimiento que empresas grandes existen y comercializan este tipo de producto. En la Escuela Agrícola Panamericana no se ha comercializado ningún producto con loroco, pero siempre existe la investigación y desarrollóde nuevos productos. En el año 2002, la planta de lácteos desarrolló un estudio para la creación de Queso Crema con Loroco el cual fue de gran éxito, pero no se llevó a cabo la comercialización del mismo.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

El cultivo de loroco, en El Salvador, representa una elección de buenos ingresos, ya que esta actualmente posee una fuerte demanda en el mercado interno y en losEstados Unidos. En 1998 y 1999 se exportaron 7,256 kilogramos de loroco, estas exportaciones han ido incrementando en el trascurso de los años, por su aceptación forma parte del grupo de productos de exportación de El Salvador. (Centro Nacional de Tecnología Agropecuario de El Salvador, 2009).

Las flores de esta planta poseen un valor alimenticio debido a su contenido de proteínas, vitamina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de la factibilidad para la sustitucion
  • Guia para la elaboracion de estudios de factibilidad
  • Estudio De Factibilidad Para Centro De Copiado
  • Estudio de Mercado para la Comercialización de Borregos
  • ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y PUESTA EN MARCHA PARA LA CREACIÓN DE UNA MARCA Y COMERCIALIZACIÓN DE ROPA PARA RESTAURANTES...
  • Factibilidad de comercialización
  • Estrategias para la elaboracion, produccion y comercializacion de queso
  • Estudio de factibilidad comercialización de helados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS