Formación personal y desarrollo del conocimiento científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación Personal y Desarrollo del Conocimiento Científico.

Nombre: Martha Elena Quintero Morales
Cuenta: 1423607

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológico de la investigación científica?

En el presente ensayo, mi pretensión es puntualizar los contenidos mínimos necesarios para la investigación científica, donde la formación personal deun profesional científico es el punto de partida, el cual debe poseer ciertas características que le faciliten la práctica, en cuanto a los criterios científicos-técnicos para la elaboración y desarrollo de los procesos de investigación, los cuales deben cumplir con los requerimientos y condiciones conceptuales y metodológicas que permitan la validez científica y social de los trabajos deinvestigación.

Para ello, recordemos algunos puntos que considero básicos, vistos a lo largo del curso que nos sirvan de base para argumentar las razones por las cuales un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación en la ciencia y que sirvan a la vez para observar el desarrollo del conocimiento científico y sus aportaciones.

A partir de lainterrogante ¿cómo se adquiere el conocimiento?, ¿mediante la experiencia o la razón?, surge el llamado Círculo de Viena, un grupo de filósofos y científicos preocupados por el conocimiento, que defendían el empirismo y rechazaban la metafísica y la teología. Buscaban la unificación del conocimiento científico mediante fórmulas lógico-matemáticas, a través de la creación de un metalenguaje, que abarcarátodos los conocimiento proporcionados por las diferentes ciencias, por ello consideran a la filosofía de la ciencia como metaciencia, por medio de la cual pudieran comunicarse los científicos.

En tal sentido preguntas como, por ejemplo, “¿Cómo sé que lo que dices es verdad? O “¿Cómo sé que puedo guiarme por tus explicaciones e informaciones respecto a esta duda?” revelan la importancia delconocimiento sistemático y, más en especial, del conocimiento científico. Cuando alguien hace una pregunta de ese tipo no hace más que revelar, en el fondo, la necesidad de una Filosofía de la Ciencia. Es así como esta área filosófica se ha convertido en uno de los grandes núcleos de interés humano, sobre todo en este siglo, cuando se han revolucionado prácticamente todos los conocimiento anteriores ycuando la tecnología derivada de la ciencia ha demostrado su gran poder de penetración y control sobre el comportamiento de la naturaleza y del ser humano.

En la década de los años sesenta habían prevalecido las explicaciones lógicas de la ciencia y a partir de la obra de Thomas Kuhn, la estructura de la revoluciones científicas, hubo un cambio de perspectiva y se empezaron a tener en cuentaaspectos históricos, sociológicos y culturales de la ciencia.

En este sentido la investigación, orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar lacontribución efectiva. En consecuencia, la investigación consiste en llevar a cabo acciones razonadas y sistemáticas que permitan descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos en la realidad. Demostrando el dominio de literatura especializada y la apertura a nuevas formas de concebir la realidad desde la teoría con fundamentos, es a lo que Thomas Kuhn llamó nuevos marcos de referencia másprecisos y útiles, que abren vías de desarrollo de la realidad.

Para que esto se cumpla, se debe identificar y concebir la realidad desde un razonamiento lógico vinculado a un campo disciplinar específico, ya que los desarrollos científicos avanzan por diversas vías, y el aporte que genera los procesos que vinculan dos o más campos de conocimiento dan por resultado la interdisciplinariedad,...
tracking img