Formacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA AULICA
Nombre de la Propuesta:
Características Institucionales:
La propuesta se desarrollara en la Institución Educativa Privada: Colegio San Lucas, ubicado en la calle España Nº, en la zona centro de la ciudad de Salta-Capital. Cuenta con Nivel Inicial, EGB1 y EGB2 en el turno tarde; y EGB3 y Polimodal en el turno mañana. Tiene Orientación Los alumnos que asisten a estainstitución cuentan con un nivel socioeconómico medio.
Fundamentación:
La Educación Tributaria es un tema que compete a los valores éticos y a la ciudadanía. Es decir que la Educación Tributaria es, descubrir la función social de los impuestos desde un enfoque ciudadano y participativo con valores éticos.
Es por ello, que como educadores tenemos el deber de formar ciudadanos consientes ycapaces de convivir democráticamente de manera solidaria, responsable y respetando las normas, y a valorar a la sociedad en la que viven.

POPUESTA INDIVIDUAL
Fundamentación.
La Ley Nacional de Educación Nº 26.206 en su articulo 11 señala que la escuela tiene el deber de: ¨Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad,solidaridad, resolución pacifica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.¨
Por lo tanto, la escuela debe asumir la función de formar ciudadanos competentes, capaces de sostener y defender al sistema de normas y valores de la vida en democracia, tendiendo a promover el logro de una sociedad más justa.Considerando la situación actual de nuestro país, en consideración con la situación institucional; este espacio institucional se ha vuelto indispensable para la formación de sujetos democráticos responsables, capaces de influir en el curso del destino nacional.
Así, la democracia como organización política busca posibilitar el desarrollo de valores tales como solidaridad,responsabilidad, honestidad, sinceridad; resultan cualidades necesarias para la construcción de una sociedad cada vez más justa. Por lo tanto, el análisis y la reflexión sobre los derechos, garantías y obligaciones constitucionales son indispensables para comprender la relación entre valores y organización política.
Considerando que un individuo en una cultura democrática tiene el deber de cumplir con unconjunto de normas o reglas entre las cuales forman parte las normas tributarias. Entonces el tributo no es solo un deber de sujeción de los individuos, sino en un deber con ciertos valores constitucionales tutelados. Por ello, en el Estado, el deber de pagar tributos se basa en un deber de solidaridad y responsabilidad para el sostenimiento de los gastos públicos.
Con el concepto desolidaridad no se manifiesta en que el Estado solo pueda imponer tributos a cambio de que se los va a devolver en forma de bienes y servicios públicos que van a beneficiar directamente al contribuyente. Por el contrario, existe un deber de solidaridad y responsabilidad de los individuos más aptos para contribuir con aquellos menos aptos y ello es lo que fundamenta en última instancia el deber decontribuir al sostenimiento de los gastos públicos.
En este sentido, podemos sostener que la formación en valores y la convivencia democrática también apuntan al desarrollo de una cultura tributaria, por lo que los alumnos deben tomar conocimiento y ponerlos en práctica.

Contenidos.
Eje 1. Formación en Valores:
Concepto. Clasificación de Valores. Valores Sociales: Responsabilidad. Honestidad.Solidaridad. Respeto por las normas.
Eje 2. Ciudadanía:
Concepto de ciudadano. Democracia. Derechos, obligaciones y normas.
Eje 3. Cultura Tributaria:
Presupuesto. Gasto Público. Recursos Públicos. La obligación tributaria y la capacidad contributiva. AFIP. Seguridad Social.
Objetivos.
* Reconocer los valores esenciales que hacen a la convivencia democrática.
* Reconocerse como...
tracking img