Formacion de las estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAPOSITIVA 1

Voy a hablaros de la vida de una estrella desde antes de nacer hasta su muerte. Como todo en el Universo, conocer y entender este proceso es muy complejo.
Mi objetivo con la charla es intentar aportaros, lo mas claramente posible, algunas ideas para que al final de la misma tengáis claros algunos conceptos de los asombrosos sucesos que ocurren

DIAPOSITIVA 2

Losastrónomos actuales definen una estrella (LEER …..)

DIAPOSITIVA 3

Estructuralmente, todas las estrellas son iguales. Del interior al exterior tenemos las siguientes partes:
* NÚCLEO. Es la zona donde se genera la energía.
* ZONAS DE RADIACIÓN Y CONVECCIÓN. A través de ellas la energía generada en el núcleo se transporta hasta la superficie.
* FOTOSFERA: es la superficie de la estrella.* CROMOSFERA Y CORONA: componen la atmósefera de la estrella.

DIAPOSITIVA 4

En el NÚCLEO tienen lugar las reacciones termonucleares, de las que luego os hablaré. Éstas generarán energía que será transportada a la superficie primero en forma de radiación de baja energía (LEER: rayos X, infrarrojos y luz visible) y de alta energía (LEER: rayos gamma y rayos x) además de otros elementosatómicos como neutrinos y positrones. Posteriormente, la energía se transporta en forma de convección, que es el típico sistema de transmisión de calor que se da en las ollas. La placa de vitrocerámica generadora de calor sería el núcleo de la estrella, los átomos absorberían esta energía y al caalentarse pesarían menos y ascenderían. Al llegar a la fotosfera cederían el calor y, al enfriarse y pesarmenos, volverían a descender.

DIAPOSITIVA 5

Estos gases son fundamentalmente hidrógeno, con el 92% y Helio, el 7,9%, siendo el 0,1% restanteprincipalmente C, O y N, captados durante la formación de la estrella.

DIAPOSITIVA 6

Ya en la fotosfera, que en el sol es una pequeña franja de 200 km de profundidad y lo que se ve desde la Tierra cuando miramos, distinguimos las MANCHAS SOLARES,que son dos zonas oscuras, umbra y penumbra, en donde la temperatura es menor. El resto de la fotosfera tiene forma granulada con zonas brillantes, llamadas FÁCULAS, de varios miles de Km de longitud, descritas por Galileo, que son regiones con altas temperaturas y campos magnéticos que penetran en la cromosfera, y zonas de menor temperatura que son las BURBUJAS DE GASES que han llegado porconvección y que saldrán al exterior.
Este trayecto de la energía desde el núcleo hasta la fotosfera es muy lento, como ejemplo el sol en donde los rayos que hoy tocan nuestra piel y que han tardado 7 minutos en llegar a la Tierra, fueron generados en el núcleo hace 1 millón de años.

DIAPOSITIVA 7

Cromosfera y Corona constituyen la atmósfera de la estrella y solo se pueden ver, en el caso delsol, mediante un eclipse total de luna como el que veis.
Están formadas por hidrógeno y helio, en menor densidad que en el núcleo.
En la Cromosfera del sol, de unos 10.000 km de espesor, se producen las PROTUBERANCIAS que son erupciones donde se elimina materia al espacio y llegan a tener 1 millón de km.
La Corona tiene decenas de millones de km y una temperatura de 2 millones de grados. Enella se forman los VIENTOS SOLARES en donde protones y electrones son lanzados al espacio. Aquellos que llegan a la Tierra, al interaccionar con las moléculas del aire van a dar lugar a la aurora boreal, en el polo norte, y a la aurora austral en el polo sur.

DIAPOSITIVA 8

Una estrella se mantiene durante su vida en equilibrio entre la fuerza centrífuga generada por las reaccionestermonucleares del núcleo y la fuerza centrípeta de gravedad, generada por su masa. Solo al final de la vida de la estrella este equilibrio desaparecerá a favor de una u otra.

DIAPOSITIVA 9

Pese a la semejanza en cuanto a estructura, las estrellas poseen características propias que las hace únicas a pesar de exixtirr billones de ellas. Estas son principalmente 3: Masa Inicial, Luminosidad op...
tracking img