Formacion de los estados europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación de los estados europeos
Resumen
Al inicio de los siglos XV y XVIII europa atravesó por una serie de process que conformaron y consolidaron los estados nacionales, en este periodo algunos de los territorios se unificaron políticamente y quedaron bajo el manejo y autoridad de un monarca con lo que se origino el absolutismo.
Absolutismo: es un sistema de gobierno que se concentra enla autoridad completa y de una sola persona, en pocas palabras el gobernante no le da cuentas a nadie.
LA CRISIS DE LA SOCIEDAD FEUDAL
La sociedad feudal, durante el siglo XIV sufrió una grave crisis debido a un descenso demográfico generado por el retroceso de la producción agraria (malas cosechas, guerras, mal clima), lo cual produjo una escasés y carestía de alimentos, y las consecuenteshambrunas y epidemias por una mal alimentación e higiene de la población, donde cabe destacar la PESTE NEGRA.
A causa de las guerras la población siguió disminuyendo, Otro factor que influyó en la crisis del feudalismo fue el cisma religioso: la división de la Iglesia Católica, llegando a haber dos Papas al mismo tiempo; lo cual hizo que la gente perdiera la fe en el cristianismo y buscara en otroslados soluciones más eficaces a sus problemas.
la crisis del feudalismo se dio entre los siglos XIV y xv se originaron las reformas que ocurrieron en la sociedad europea . La aristocracia de los señores, principales beneficiarios del orden feudal, reaccionó para conservar sus privilegios.
Este conflicto fue el origen del mundo moderno. No resultó fácil modificar la rígida sociedad feudal. Muchoseuropeos actuaron en favor de ese cambio, pero otros tenían fuertes intereses para que el antiguo orden se mantuviera.
Las nuevas formas de organizar el trabajo rural y urbano

A lo largo del siglo XV la agricultura europea se reconstituyó. Muchas de las tierras abandonadas durante la crisis del siglo XIV fueron puestas otra vez en producción y se incorporaron otras nueva  La comercializaciónde esos productos tuvo un gran impulso debido al aumento de sus precios. La producción rural comenzó a ser vista como un negocio, como una fuente de enriquecimiento, por parte de algunos comerciantes urbanos y propietarios de tierra.
la salida de Europa provocó un gran impacto en la mentalidad de una población que, durante el extenso período feudal, había vivido relativamente aislada e ignorantede lo que ocurría en otras tierras.
.Los descubrimientos pusieron a los europeos en contacto con pueblos cuyas creencias eran muy diferentes. Sorprendidos al ver que la cristiandad quedaba reducida a Europa, algunos se preguntaron si esos pueblos tenían alguna espiritualidad, si tenían alma, y por lo tanto si también pertenecían al género humano.
HACIA UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA:EL ESTADO MODERNO
En Europa a mediados del siglo XV, ocurrieron transformaciones en la economía y en la sociedad, tales como la reconstitución de la agricultura, cambios en la organización del trabajo artesanal, un gran desarrollo del comercio y descubrimientos de nuevas tierras y por otro lado se produjeron cambios en la forma de organización política. Las monarquías de España, Inglaterra yFrancia, por medio de diferentes caminos, lograron centralizar progresivamente el poder político.
Se descubrieron nuevas fuentes de riqueza, las rutas comerciales de la Europa medieval eran limitadas y hacia el final del siglo XIV e inicios del siglo XV, se descubrieron nueva zonas (India, África y América) y rutas comerciales, lo que trajo aparejado el ingreso de metales preciosos como la plata, oroy especias; también a la vez se desarrollaron las finanzas internacionales debido al nuevo comercio y nació una nueva clase social: la burguesía, una nueva clase adinerada, que tenía como profesión la acumulación de la riqueza.
 De la fragmentación a la centralización de la autoridad
La fragmentación de la autoridad se produjo en el plano político, y fue una de las características más...
tracking img