Formacion grupal

TEMA 2 - FORMACIÓN DEL GRUPO Y DESARROLLO GRUPAL

2.1. Modelos de formación y desarrollo de los grupos
Son modelos que intentan explicar cuáles son los momentos, las etapas, que siguen los grupos desde el momento en que se forman. Dentro de estos modelos hay 3 tipos, aunque no todos los autores están de acuerdo:
- Modelos lineales o secuenciales: Existencia de una secuencia invariante yprogresiva de fases a través de las que los grupos evolucionan. Plantean que casi todos los grupos siguen un desarrollo en etapas. El orden es el mismo para todos los grupos. Ejemplo: es el modelo de las 5 etapas (Tuckman y Jensen):
etapa 1)Formación: incertidumbre: esta etapa se caracteriza por la incertidumbre, intentamos buscar información tanto respecto a las personas como con respecto a latarea para poder superar la incertidumbre. Hay unos procesos implicados que tienen que ver con la inseguridad, como son la comprobación y dependencia. La dependencia en el sentido de la expectativa, haber que ocurre. Es frecuente en esta etapa que una persona ejerza un cierto liderazgo, a pesar que a largo tiempo puede no ser después el líder.
etapa 2)Tormenta: conflicto: Empiezan a surgirconflictos y desacuerdos relacionados con la interacción. Es una etapa intrínseca a la formación del grupo. Es inevitable. Estos conflictos están relacionados con la tarea. Existe cierta resistencia frente a las demandas del grupo y de la tarea. Esta etapa puede no ser superada.
etapa 3)Normalización: estructura: En los grupos que siguen unidos, solventan los conflictos y pasan a la tercera etapa. Segeneran los acuerdos que permiten que esas personas trabajen juntas. Se establecen normas, aparición de roles y el desarrollo de la cohesión grupal, el afecto por ese grupo.
etapa 4)Ejecución: Realización de tarea: Hasta esta etapa, el grupo no era un grupo, era un intento de grupo. En esta etapa ya se le llama GRUPO. Se realizan las actividades para las que el grupo ha sido creado. Se aplicanlas normas y procedimientos acordados, se reparten las responsabilidades y la productividad se orienta hacia la tarea.
etapa 5)Clausura: disolución: cuando se cumple el objetivo del grupo, éste se disuelve. Se logran los objetivos. Hay un acuerdo de finalización del grupo, expecto si se plantean nuevos objetivos. Ese momento de finalización nos dan pistas de cómo ha sido la interacción entrelos miembros del grupo
Para pasar a la siguiente etapa, hay que haber pasado el resto de las etapas anteriores.

- Modelos no lineales o no secuenciales: el desarrollo del grupo depende del grupo del que se habla, de sus actividades y características.
Ejemplo: Modelo del equilibrio interrumpido o putuado (Gersick). La vida de un grupo se caracteriza por momentos de crisis y momentos deequilibrio. El grupo puede romperse por alguna razón.
No hay etapas establecidas, por lo que es más difuso el modelo y su representación. (Página 117 del manual, representación).
Este modelo es útil para explicar lo que ocurre en los grupos temporales. De acuerdo con este modelo, hay un momento primero, una reunión inicial. Aquí tomamos contacto y nos ponemos de acuerdo, tomamos decisiones para queel grupo funcione. A partir de aquí, le sigue la fase d inercia, en los que los miembros del grupo realizan lo acordado en la primera etapa. Esto dura hasta que ha transcurrido la mitad del tiempo disponible en la que se debía realizar la tarea; en este momento el grupo entra en crisis, y surge la necesidad de volver a reunirse. En esta crisis el grupo se da cuenta que hay que reprogramar lastareas y cambiar las asignaciones o el modo de alcanzar los objetivos. Una vez que se produce esta crisis, existe una segunda fase de inercia, y esto seguirá así hasta que se agota el tiempo disponible para alcanzar el objetivo. Por último existe la última crisis, es decir, la reunión final, donde se finaliza la tarea.
En este modelo es importante evaluar el rendimiento. En el inicio existe un...
tracking img