Formación docente

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Perspectiva
Filosófico-Pedagógico-Didáctico

“La formación docente en la actualidad”

INTRODUCCION

Hoy por hoy, están en boca de la sociedad y el Estado, la formación, ejercicio y objetivos reales de un educador, en relación al rol docente en la actualidad.
Como bien se ha expresado en el libro “La máquina cultural” (Cabezas rapadas, cintas Argentinas), en el cual se relata la vidasocial y profesional de una maestra, formada en la histórica escuela normal. En ese entonces, la profesión otorgaba estatus social, en el sentido amplio de la palabra. El docente, se enorgullecía de serlo y poder ejercer su actividad, la que era netamente valorada por el Estado y la sociedad.
En la actualidad, se puede hablar de una desfiguración en cuanto a la idea y concepto de la profesión docentefrente a los sujetos sociales, alimentando la falta de consideración y respeto, en relación a la práctica que se desvincula de la realidad y no refleja interpretación y apropiación del conocimiento en la integridad de los sujetos.
Ahora bien, si se situasen factores que afectan de modo directo a la falta de confianza que recae sobre dicha profesión, se podrían enumerar varias cuestiones, como porejemplo entre ellas: la vocación innata, la vocación formada de modo reflexivo y la vocación exigida por las condiciones extremas que enmarcan el entramado sociocultural.
Esto, permite un replanteamiento de las variables que a su vez, juegan con gran peso a la hora de definir, si la docencia es una carrera de formación, habilitando al ejercicio de la misma a sujetos profesionales o sujetossemiprofesionales por falta de vocación y en este caso a su vez, se podría plantear qué es lo que lleva a esta falta o ausencia de vocación, el modo de comprender a la formación, la exigencia, la demanda, el asistencialismo, el desnivel económico en cuanto a sueldos y necesidades básicas.
Más allá de todo, la docencia es profesión, si quien la ejerce es racional, crítico y reflexivo en relación alcontexto y sus marcos de exigencias y demandas.
Pero lamentablemente, tampoco disminuye su rango de semiprofesión, si el rol es llevado y aplicado en la práctica diaria, de modo estructurado y descontextualizado, perdiéndose la esencia de la Triada Didáctica y los elementos que la enmarcan y condicionan.

DESARROLLO

Una de las tareas centrales de la escuela es la de transmisión y/oapropiación de contenidos históricamente acumulados y socialmente significativos para los alumnos. Es por esto, que la tarea del docente, es la de actuar como un mediador entre los contenidos y el alumno.
Por tal motivo, muchas veces suele cuestionarse la profesionalización o no del docente, debido a que su rol se ha desfigurado a lo largo del tiempo; ya no solo alfabetiza, sino que también debedesarrollar otras funciones en la escuela, tarea tal como el asistencialismo, entre otras.
El saber, ahora es globalizador, por lo que no se define de modo claro y específico hasta dónde y qué debe saber y enseñar un docente. Situación que ante la falta de vocación racional, genera inseguridad frente a los hechos, sin hallar un marco teórico que avale su accionar, llevando a la docencia al rol de lasemiprofesión.
De acuerdo con lo dicho anteriormente, es necesario tomar conciencia de la importancia de la formación y capacitación de los mismos. Los cuales, van desarrollando cada vez más sus competencias en el paso por la escuela y la adquisición de experiencia.
Las prácticas deben ser y saber abordarse desde la globalidad, se debe tener en cuenta el entramado social y las prácticas queestablece la institución educativa articulada con la exigencia del Estado y la demanda social.
Los maestros, cobran notoriedad pública, cuando algo va mal en el sistema educativo o cuando se cree necesario la aplicación de reformas en el sistema educativo.
También salen del anonimato, cuando intervienen en negociaciones sobre los salarios y condiciones de trabajo o se pronuncian sobre alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS