Formalidad en los negocios

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
La formalización de la informalidad
La falta de control de las autoridades, abusos, corrupción e informalidad -que abundan en nuestro país- siempre las hemos considerado características dela cultura chicha. Sin embargo, los sociólogos prefieren considerarlas como parte de la "cultura combi".

La informalidad
Ser informal, teóricamente significa estar fuera de lo formal, fuerade lo instituido. El problema radica en que en el Perú lo instituido nunca ha funcionado, razón por la cual la informalidad es considerada como algo casi natural en el país.

Lainformalidad se basa en los problemas estructurales no resueltos y en el mal funcionamiento de las instituciones, debido a la marginación y el centralismo. Es pragmática y transgresora y se caracterizapor un marcado relativismo ético, es decir cada uno quiere imponer sus reglas, nadie acepta las establecidas por la autoridad. "Todos quieren soluciones a su medida".

En el Perú siemprehemos sido informales, pero esta forma de ser comienza a convertirse en una preocupación teórica, cuando se empieza a tratar el tema de la marginalidad. "La migración andina a la capital, productode esta marginación, hizo colapsar a los sistemas urbanos y fue generando lo que hoy se conoce como mercado informal".

En nuestro país la informalidad surge como una manera sui generis desalir adelante, como una forma de sobrevivir que se ha ido extendiendo. Somos la sexta economía más informal del mundo, clara muestra de que este problema esta alcanzando niveles preocupantes."Este problema se agrava debido a que la cultura peruana se caracteriza por tener una concepción particular de lo culto y lo inculto, donde este último es considerado autóctono y elprimero occidental. Se demuestra así una marcada tendencia de valoración a lo foráneo y una negación a lo nuestro, una falta de identidad nacional, lo cual nos impide consolidarnos como país".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalismo
  • Formalismo
  • FORMALIDADES
  • FORMALISMO
  • Formalismo
  • Formal
  • Formalismo
  • Formalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS