Formas de gobierno

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
FORMAS DE GOBIERNO

*Gobierno directo: Aquí el pueblo se reúne en su totalidad, con el fin de tomar las decisiones más importantes en la marcha del Estado; el rasgo fundamental y característicodel gobierno directo es la ausencia de asambleas legislativas. Es la Comunidad Social, el grupo de individuos que vive en un territorio determinado, el que se reúne íntegramente para discutir lo queluego ha de transformar en leyes propias. Aquí el titular de La Soberanía, y el que viene a ejercerla, es el mismo pueblo. Sin embargo, la comunidad social no tiene el Poder Ejecutivo.
*GobiernoRepresentativo: Aquí el titular de La Soberanía es el pueblo, pero la comunidad social, -porque no puede o porque no quiere- no ejerce directamente la Soberanía, sino que elige dentro de su seno a unconjunto de individuos que van a representarla y que van a tomar decisiones en su lugar y en su nombre. No es un Gobierno Directo puesto que el pueblo no legisla directamente, sino que se limita adesignar las personas que han de actuar en su propio nombre.
*Gobierno semi-directo: Como su nombre lo indica, es un sistema intermediaria entre el Gobierno Directo y el Representativo, que se haestructurado mediante una combinación entre estos dos sistemas. Este régimen concede las Asambleas Legislativas a representantes de la colectividad, pero en determinadas circunstancias el pueblo puede serllamado a decidir directamente sobre los asuntos que se le planteen. En el Gobierno Semi-directo existen diversas modalidades que vamos a señalar:
a) El Veto Popular: Consiste en lo siguiente: sedicta una Ley por el órgano correspondiente. Esta Ley una vez emanada de este órgano adquiere su eficacia jurídica, pero se concede un plazo a la colectividad a las fines de que ella, mediante unnúmero determinado de firmas, pida a la Asamblea, que se someta esa Ley a la consideración de todos, y si el pueblo decide vetarla, su texto quedará automáticamente anulado. Esta nulidad tendrá efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS