Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Política

Formas de Gobierno

Unas de las primeras formas de gobierno que se dieron fueron las que Maquiavelo clasifico como República y Monarquía que en su momento sirvieron paracomprender el fenómeno político, en la actualidad y conforme a las actividades que realiza en Estado para cumplir sus funciones se clasifican en gobiernos democráticos y gobiernos autocráticos, en cuanto alos primeros son los que privilegian la existencia de órganos Constitucionales, los segundos están por la concentración del poder y en contra del bipartidismo y la oposición.

En México suConstitución política señala en su artículo 40 que el estado mexicano está organizado mediante una forma republicana, democrática, representativa y federal.

Por forma de gobierno republicana podemos entenderaquella cuya característica principal es que la titularidad de algunos poderes que lo conforman son de manera temporal, y quienes pretendan llegar a ellos deben ser elegidos mediante una consulta a laciudadanía por medio del sufragio, la cual se hace de forma periódica y se desempeñan de manera temporal, la excepción a esto son los integrantes de la rama judicial.

La forma de gobiernodemocrática es la acción de gobernar de un pueblo por medio de sus representantes elegidos por medio del voto y la titularidad del poder recae en todos sus miembros y la toma de decisiones responde a lavoluntad colectiva.

La democracia es una forma de gobierno en la cual el pueblo no solo es gobernado, si no que también es el gobernante, esto implica que en último término el poder reside en él, por lotanto la soberanía popular, es el principio constitutivo de la democracia.

El voto tiene las siguientes características: es universal, directo, igual, secreto y de libre elección.

El referéndum,la iniciativa y el plebiscito son formas mediante las cuales una parte del electorado o población aprueba o desaprueba propuestas o acciones gubernamentales ya sea de carácter legislativo,...
tracking img