Formas De Gobierno

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
LA FORMA DE GOBIERNO Y LA FORMA DE ESTADO

Clasificación aristotélica de los gobiernos:
a) monarquía.- es aquella en la q el poder recae en una sola persona y se emplea beneficio a todos.
b)tirania.- también recae el poder en un solo individuo pero solo lo utiliza para su beneficio suyo y d los q le agradan.
c)aristocracia.- cuando el poder recae en una minoría y hace beneficio a todos.d)oligarquía.- cuando el poder recae en una minoría pero solo hacen su propio beneficio.
e)democracia.- cuando el poder lo ejerce la mayoría de la colectividad para beneficio de todos.
Asi mismo en la actualidad solo se utilizan tres formas d gobierno:
1.-monarquia: gobierno en la que una sola persona lo detenta de manera vitalicia y cuya titularidad resulta de una relación dinástica.2.-republica: el jefe de estado ejerce sus funciones por un tiempo limitado y es electo a voluntad popular.
3.-totalitarismo: es casi siempre vitalicia, pero la titularidad no se obtiene por herencia y la perpetuidad en el gobierno no es por voluntad popular.

FORMA DE GOBIERNO MEXICANO:
El congreso analizo concienzudamente la necesidad de otorgar un gobierno que solo tuviera un limite de tiempoevitando lo que paso con Don Porfirio Diaz y para ello redactaron en el art. Numero 40 lo siguiente:
Art. 40.- ES VOLUNTAD DEL PUEBLO MEXICANO CONSTITUIRSE EN UNA REPUBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRATICA, FEDERAL, COMPUESTA DE ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS EN TODO LO CONCERNIENTE A SU REGIMEN INTERIOR; PERO UNIDOS EN UNA FEDERACION ESTABLECIDA SEGUN LOS PRINCIPIOS DE ESTA LEY FUNDAMENTAL.
LADEMOCRACIA:
Es el hecho de elegir libremente a nuestros gobernantes y que esa elección sea realizada por la mayoría, para ejercer el sufragio en nuestro país se requiere el cumplimiento de los requisitos que señala el articulo 34 constitucional:
a) Haber cumplido 18 años de edad
b) Tener un modo honesto de vivir.
LA REPRESENTACION:
La representitividad política puede ser de dos tipos:
1.-Directa: sehace cuando a votación popular se elige a nuestros representantes (presidentes, gobernadores, presidentes municipales etc.)
2.-Indirecta: se hace cuando el elegido a votacion popular escoge representantes (el gabinete del presidente etc.)
LA FEDEREACION:
Existen dos formas de estado el centralista y el federal:
CENTRALISTA: Las funciones estatales tienen una sola organización nacional y suscomarcas y regiones carecen de autonomía o gobierno propio.
FEDERAL: Cada estado de la republica tiene un gobernador además de presidente municipal y tiene sus formas de gobierno y toma de desiciones.
Nuestro país es una federación como se estipula en la constitución, sin embargo es necesario identificar los elementos básicos que debe contar un país que haya adoptado un sistema federal:
PACTOFEDERAL: instrumento jurídico que permite delimitar las competencias de los órganos de gobierno, en las distintas demarcaciones territoriales por las que se conforma un pias.
AUTONOMIA ESTATAL: La facultad de darse sus propias leyes, dentro de las competencias que le otorga el pacto federal.
PARTICIPACION ESTATAL EN LA FORMACION DE LA VOLUNTAD NACIONAL: Se lleva a cabo en la cámara de senadoresdel congreso de la unión, como en la intervención de las legislaturas locales para una reforma constitucional.
FACULTADES CONCURRENTES, EXPRESAS E IMPLICITAS:
CONCURRENTES: Son aquellas que se otorgan simultáneamente a dos o mas ámbitos de gobierno o jurisdicciones.
EXPRESAS: Son aquellas que fueron otorgadas a los órganos de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) por la constitución demanera expresa y directa.
IMPLICITAS: Son las que con el apollo de la fracción XXX del articulo 73 constitucional, el congreso de la unión puede concederse a si mismo o a cualquiera de los otros órganos de gobierno, por medio de una ley, como atribuciones necesarias para poder desempeñar sus facultades explicitas.

LA DIVISION DE PODERES O FUNCIONES
LASTRES FUNCIONES:
La constitución Federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS