Formas de gobierno

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
República parlamentaria: El jefe del estado, normalmente, no tiene poderes ejecutivos reales como un Presidente ejecutivo, ya que la mayoría de estos poderes lehan sido concedidos al jefe de gobierno, normalmente llamado primer ministro. En ciertas ocasiones el Presidente ha de tener poder ejecutivo legal, para llevar a caboel día a día de las instituciones pero no hacen uso de estos poderes.
Repúblicas presidencialistas: Los sistemas presidencialistas tienen una clara soberanía yseparación de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conoce como “congreso”. El jefe degobierno es a la vez jefe de estado (llamado “presidente”) y por tanto no existe el cargo de primer ministro. Ejemplo seria Estados Unidos.
Repúblicassemipresidencialistas: En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente (jefe de estado), el poder ejecutivo es compartido o"bicéfalo". El presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas áreas del gobierno. El presidente a menudo seelige de manera separada de la rama legislativa.

Repúblicas unipartidistas : son estados en los que un partido único tiene todo el poder en el gobierno o estados enque la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen unarepresentación muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la creación de ningún partido político. Un ejemplo seria Cuba (Partido Comunista de Cuba).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas de Gobierno
  • formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS