Formas tradicionales y emergentes de dominacion y liberacion ensayos y documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Luis Borges
C:I :12586363
Sección n° 01
Derecho Romano II

1) Patrimonio romano.
En la época romana, de acuerdo con los especialista, el patrimonio fue considerado como un valor positivo, por cuanto el mismo estaba conformado por la suma de todos los derechos,acciones, crédito de una persona, poniendo de un lado las deudas y las acciones contraídas, por dichas personas, pues esto no estuvo incluido por la legislación romana alguna durante los 1300 años de su historia. Tal como pudo deducir de la lectura de autores como Iglesias, Petit, Pérez Rojas y Osorio.
Por ello es cuando se da la definición del patrimonio se habla de universalidad jurídica,(Univesitas iuris) en el sentido amplio, mientras que en el sentido restringido se basa en el patrimonio neto.

2) Características del patrimonio romana.
Lo antes expuesto deja como rasgo características del patrimonio romano, siguientes:
1. No todas las personas posee patrimonio, ya que no están incluidos lo que carecen de bienes y, de paso, son deudores.
2. Las deudas no están dentro delpatrimonio, pues este es el ´producto de la deducción del pasivo con respecto al activo.
3. Es transmisible de una persona a otra, ya sea en vida o por causa de muerte.
4. Puede ser prenda común de sus acreedores.
5. Se puede dar el caso de la existencia del patrimonio sin titular (ver la herencias yacentes o no aceptadas). Sin bien la legislación romana nunca tuvo una opinión fija alrespecto.

3) Composición del patrimonio en la actualidad (actico – Pasivo).
En la actualidad el patrimonio es considerado una universalidad jurídica, tal como lo sostiene el Dr.: Edgar Pérez Rojas, (2007) puesto que los bienes que lo conforman constituyen una masa que es (…)”Abstracta, independiente y distinta de cada uno de sus componentes” (PP. 4).
De allí a que los bienes sean tenidocomo valores, mas allá de su individualidad o unicidad, aun cuando la composición patrimonial puede experimental alguna alteración. Otras características que acompañan a esta definición del patrimonio, que las deudas pueden pasar a formar parte del mismo,(lo que no sucedía en la roma antigua) pues son inherentes a la actualidad económica que pueden generar un bien, así como ser susceptibles, deestimación tal como lo establece la definición de Reggiero.
* Activo: Esta conformado por todos los derechos presente y futuro, valorable en dinero, de lo que puede ser titular una persona.
* Pasivo: Lo constituyen tanto las obligaciones como la carga o gravámenes pase sobre los bienes de la persona de que se trate.

4) Diferencia entre Derechos Reales y Personales.
De lo anterevisado, han quedado establecidas las siguientes diferencias:
* Los deudores personales confieren la facultad de obligar a una persona de forma individual en cuanto a la prestación se confiere. A si mismo, confieren la facultad de obtener cosas, beneficios tanto de mayor como de menor cuantía.
Los deudores personales pueden constar de tres (03) elementos.
Un sujeto que puede ser tanto acreedor comodeudor, unido a otro a través del vinculo: A continuación tenemos un objeto, el cual esta fundamentado en base a la conducta a quien se debe la prestación.
Por el contrario, las leyes romana establecieron que a nivel de los derechos reales tenemos dos (02) elementos: El titular que viene a ser el sujeto; y la cosa, que constituye su objeto.
Ahora bien; mas allá de esto se estableció lapresencia de un sujeto pasivo, el cual es universalidad y determinable, confiere a su titular un derecho o poder directo sobre las cosas,(iura in re); mientras que en los personales son derechos solo inherentes a las cosas.
Otra distinción consiste en el carácter, pues si la ley romana establece que los derechos reales son absolutos, pues las acción puede ser intentada contra cualquiera; mientras que...
tracking img