Taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO E INDUSTRIALIZACIÓN DE CHIRIMOYA (Annona Cherimola)

Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Género: Especie:

Plantae Magnoliophyta Magnoliopsita Magnoliales Annonaceae Annona Annonacherimola

NOMBRES COMUNES:   Chirimoya (español): chirimuyu (quechua); anoona (amuesha); yuructira (aymara). Chirimoya ( ingles , alemán, francés); cerimolia (italiano); cherimoia (portugués); kirimoija(finlandés)

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: La chirimoya es un árbol pequeño de abundante follaje, cuya altura al madurar puede alcanzar los 8m.     Tronco: Recto, cilíndrico, con corteza gruesa decolor marrón grisáceo. Hojas: Alternas, simples, de forma ovalada o lanceolada, de color verde en el haz y verde pálido en el envés. Flores: están conformados por 6 pétalos amarillos con manchas purpura,de fuerte olor, que crecen solitarias o en ramilletes de 2 a 3. El cáliz posee pequeños sépalos verdes de forma triangular y la corola presenta 6 pétalos. Fruto: grande, de forma acorazonada, con unpeso que fluctúa entre los 200 y 800gr, aunque también es posible encontrar algunos de más de 1 kg, los cuales reciben premios en su sobreprecio. El fruto tiene una cascara lisa a pubescente muydelicada, en cuya superficie se aprecian algunos marcas en forma de “U”. La pulpa es blanca cremosa, jugosa, aromática, dulce y muy sabrosa al paladar. El fruto contiene semillas semi ácidos cuyo color vadel marrón oscuro al negro.

GENERALIDADES: 1. La chirimoya es un arbol nativo del peru y fue cultivado desde epocas prehispanicas en nuestro territorio. 2. Se han hallado semillas de esta fruta entumbas de mas de 4.000 anos de antigüedad en zonas arqueologicas de Ancon y Huarmey. Asimismo, se han identificado representaciones de los frutos de la chirimoya en numerosos ceramios de la culturamoche. 3. En el peru , la chirimoya es cultivada princalmente en la costa y los valles interandinos hast lso 3000msnm, en condiciones climaticas estables sin temperaturas extremas. Tambien es posible...
tracking img