Formato clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL.
DRA. BETTY SARABIA ALCOCER.

POR: MARÍA JESÚS CAB CAN

¿QUE SIGNIFICA SER MÉDICO?
Es conveniente meditar lo que significa ser médico, yformar parte de esta profesión, reflexionar si el hecho de ser médico nos significa llevar una vida honorable, que nos dignifique como personas.

Señalar las cualidades que el médico debe tener, seríauna lista larga, por lo que sólo me concretaré a aquellas básicas que le permiten desempeñar y cumplir su misión.
El ejercicio de la medicina se ve cada día más expuesto a desviaciones de suconcepción original, en donde el respeto, la prudencia y el secreto profesional constituyen entre otras, características esenciales en la práctica de nuestra profesión médica.

No se puede concebir que unmédico sea solamente técnico, mero aplicador del conocimiento, requiere de un profundo sentido del humanismo y, sobre todo, de gran capacidad de decisión frente a las distintas situaciones que se vanpresentando. Es imperativo ser profesionales responsables, íntegros, con sólida formación científica y técnica, así como tener un irrenunciable compromiso con la vocación de servir, y con el objetivo detratar de lograr la salud y el bienestar de nuestros pacientes y de la comunidad.
La actividad médica debe estar siempre en concordancia con aquello que le da origen: la solicitud de ayuda expresadapor quien se considera necesitado por encontrarse con un problema de salud. Es decir, es la respuesta a una petición de ayuda de parte del enfermo.
La parte sustancial de la medicina como profesiónes que su trabajo lo realiza con seres humanos.
La relación médico paciente es uno de los puntos clave del ejercicio de la medicina. Todo médico debe tener como objetivo primordial el dar al enfermola mejor atención que los recursos y circunstancias pueden ofrecer para ello.

La medicina tiene un componente de responsabilidad fundamental; los médicos, en el ejercicio profesional, caminamos...
tracking img