Foucault, entre el poder y la organización

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
FOUCAULT, ENTRE EL PODER Y LA ORGANIZACIÓN

-LA TEÓRIA DE LA ORGANIZACIÓN COMO CAJA DE HERRAMIENTAS-

Muestra una perspectiva muy universal sobre la propuesta de Foucault del poder en laorganización. Comienza hablándonos sobre aproximaciones convencionales de la Teoría de la organización y las propuestas críticas surgidas en los últimos años, la cuales dejan totalmente fuera al hombre,su libertad y la subjetividad. Además de que no se encontraba al hombre y sociedad como una unidad compleja con orden y desorden al mismo tiempo, hasta que llegaron Morín y Foucault.

Foucaultda una perspectiva totalmente distinta sobre el poder, recuperando lo azaroso de las situaciones que se viven en la organización, digamos que mantuvo un punto de vista más a fondo de las cosas quepasan en ella. Lo cual me parece muy relevante, pues de esta forma podemos ser más objetivos y no centrarnos únicamente en lo mismo de siempre.

Desde el punto de vista de dicho autor, el análisisde las organizaciones parte de la teoría y la práctica en conjunto, ve una correlación e interdependencia entre ambos factores. Esto también me parece relevante porque para mí siempre es necesario unequilibrio en todo, sobre todo en la organización, en este caso.

Por otra parte, en cuanto al poder se refiere, habla de lo que he concluido como un poder “transparente” pero visible al mismotiempo. Ya que hoy en día es un poder sutil, que no se nota tanto, sin embargo es más fuerte que el utilizado a principios del siglo XX y que además muestra mejores resultados. Claro, todo esto desdemi propio punto de vista. Foucault también hace mención de que el poder determina como se llevan a cabo las relaciones entre los hombres, lo cual está ligado a lo anterior, pues esto definirá lamanera en que vaya funcionando la empresa.

Finalmente se habla de las desventajas del pensamiento del autor, y para mí el más relevante fue “el poder entre poderes” que hoy en día es un factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PODER DE FOUCAULT
  • Poder(es) en Foucault
  • Foucault y el poder
  • El Poder En Foucault
  • El Poder Según Foucault
  • El sujeto y el poder de michel foucault
  • el poder según Foucault
  • El poder en la organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS