Fracaso escolar. papel de los padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DE LOS PADRES EN LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR



INTRODUCCIÓN

Al despertar la adolescencia, los padres conocen bien que empieza a haber mucho ruido por la casa. A lo anterior se unen los daños colaterales del adolescente, como son sus desplantes, volver a casa rebasada la hora acordada y sus largas insistencias para conseguir lo acordado. De pronto algo se añade a todo loanterior, también aparece el fracaso escolar. Ante esta situación, los padres se preguntan:

- y ahora ¿Qué hago con su educación?

El problema del fracaso escolar es como una gigantesca hiedra trenzada miles de veces que oculta de donde surgió y cuántas raíces la alimentan. Por desgracia, esta hiedra está creciendo día a día y cada vez cuesta más ver sus múltiples causas.

España ostentala mayor tasa de fracaso escolar en la UE, es decir, somos los peores.

La pregunta más importante y que no hemos de perder de vista es ¿Qué provoca realmente nuestros elevados índices de fracaso escolar?

Hemos de tener algo muy claro, educar es un ARRE para su hijo, que nada tiene que ver con una voz de mando para burros, él no lo es, y por eso encontrará su lugar en la sociedad, no lequepa la menor duda.

ARRE significa “lo que un buen educador hará que sea su hijo:

Autónomo
Responsable y
Respetuoso

Es mucho mejor ser persona que sacar matrículas de honor sin aprender respeto, responsabilidad y autonomía.

Cuando se cumplen estos tres requisitos, el ARRE, el fracaso escolar desaparece y el éxito personal y profesional fluye y eleva al adolescente hacia una sólidamadurez.

Hay 4 pilares primordiales que fundamentan la educación de los individuos; estos son:

La sociedad en bloque
El Estado legislando
Los centros educativos
La familia



SOCIEDAD, EL GRAN COLEGIO

Es un error pensar tanto que es el colegio quien ostenta el peso de la educación, como creer que son los padres. La sociedad ha de tomar conciencia de que todos educamos, desde losmedios de comunicación hasta la dependienta del supermercado.
Los alumnos plagian lo que ven a su alrededor:

Si ven violencia, se suelen volver agresivos
Si viven en el egoísmo, suelen ser egoístas.

La sociedad y todo su entorno son la escuela real de nuestros hijos. Donde no llega la sociedad, el aula y la familia poco pueden hacer.

Los adultos somos referentes en todo aquello quenuestra descendencia aprende. Los hijos se fijan en nosotros y nos imitan. Los adolescentes, al descubrir la soledad de la vida, entra henchiréis de identidad y busca nuevos referentes, busca espejos donde verse y busca nuevos referentes, busca espejos donde verse mejor, estrellas del rock a quien parecerse, ídolos de películas, héroes deportivos, vecinos mayores y hasta líderes mundiales. En elloespera encontrar un camino a seguir.

Partamos de un precepto:

El ejemplo educa y la contradicción confunde

Predicar con el ejemplo es reforzar nuestro mensaje hacia ellos, en caso contrario les confundimos.

En definitiva, la sociedad influye más que el colegio y la familia. Algunos ejemplos:

Anorexia y bulimia: anuncios, películas y pasarelas muestran que los cánones debelleza actuales son la delgadez extrema. El escolar que suele sufrir tal contingencia no suele fracasar en los estudios, a no ser que esta enfermedad obligue a hospitalizar al adolescente por desnutrición o por una depresión inducida por esa alimentación deficiente.

El colegio no puede con todo: hoy en día los centros educativos potencian más lo correcto teóricamente, las quimeras, que loprácticamente correcto, lo efectivo. Perseguir quimeras y luego trasladarlas a los centros educativos no es ciencia ficción. Se suele escuchar decir de forma frecuente: “esto debería de enseñarse en la escuela”. El político de turno suele hacer de esta petición su causa y muchos problemas sociales se derivan a los centros de enseñanza: sexualidad, educación viaria, igualdad entre sexos, paz mundial,...
tracking img