Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A cerca de la familia y los hogares
Parentesco y familias:
Los tipos de familia que hallamos en el texto: En la etapa de la barbarie, se había forjado la familia “sindiásmica”, basada en la unión de un solo hombre y una sola mujer; ésta era muy fácil de deshacer ya que la mujer debía tolerar la infidelidad del marido y éste exigía fidelidad. Con la aparición de la civilización surge laactual familia “monogámica”, calificado como “triángulo amoroso”, integrado por el padre, la madre y los hijos; y es considerado como básico, como forma de organización social humana. Pero esa forma de familia “elemental” no es la única, tanto en nuestra sociedad como en otras existen matrimonios con más de un cónyuge (modelo clásico oriental, árabe), un marido con varias esposas. A ese sistema se lollama “poligamia”, pero la de un hombre con varias mujeres es “poliginia” y el de una mujer con varios esposos “poliandria”.
Durante mucho tiempo y aún hoy suelen pensarse en nuestro tipo familia monógama como única y normal.
El matrimonio deja de ser obligatorio, para construir una familia, ya que cada vez son más las parejas que se “juntan” sin legalizar el vínculo, se los ha llamado“familias compuestas o complejas”, se trata de familias integradas por padres, madres separados o divorciados, en muchos casos con hijos de aquellos ex-matrimonios y a veces con propios que conviven.
Existen otros tipos de familias considerado como “familia imposible”, dentro de este grupo; tal vez la más nueva; “la familia homosexual” que en algunos países tienen reconocimiento legal.
Las uniones depersonas del mismo sexo se asimilan a una suerte de contrato, pero nunca a un “verdadero” matrimonio. Se le reconocen derechos patrimoniales, pero no la de tener descendencia, ya que la adopción le está prohibida.
Por último encontramos el modelo de “familia matrifocal”, la cual prevalece en la actualidad; su núcleo fundamental es la madre y sus hijos, con compañeros variables. Este tipo de familiase presenta en los campos y en los barrios humildes de las grandes ciudades.

Rol de jefe de hogar: ¿El hombre o la mujer?
Es cada vez más frecuente encontrar, que el que encabeza el hogar, sino una mujer. Todo el esfuerzo productivo y de crianza de los niños es asumido por esa mujer y parece ser producto de la inestabilidad generalizada en cuanto a trabajo. La figura del padre se diluye, estasituación afecta tanto a las clases bajas, como medias, en éstas últimas la esposa suele recurrir a la justicia para que su marido cumpla con sus obligaciones.
La ruptura familiar trae diversas consecuencias, una de ellas se ve reflejada cuando los niños resuelven privarse de su protección e intentar vivir solos, son los llamados “chicos de la calle”, cuya reinserción es difícil; al margen de esasderivaciones del deterioro social que se padece, otros cambios afectan aún a familias cuya situación económica no está comprometida, donde la naturaleza del vínculo cambia.
El amor como componente fundamental de la vida familiar:
Nuestra opinión al respecto es que esa es la manera fundamental para la formación moral de los hijos, pero actualmente convivimos con grupos de familias “compuestaso complejas” (ensambladas) donde los niños deben aceptar a un tercero, de lo contrario intentan vivir solos; a consecuencia de ello no reciben la educación que les corresponde y nos encontramos en presencia de los llamados “chicos de la calle”.
La familia como institución, más allá de sus múltiples formas, sigue siendo indispensable para la formación social del sujeto porque en la realidadobservamos que “nuestros hijos” se encuentran dentro de una sociedad “distorsionada” donde se sienten “dueños” de sus propios actos, perdiendo el respeto, los valores, etc. Creemos que esta falencia se debe fundamentalmente a la ruptura matrimonial.
Qué se entiende por ¿“Familia”? y ¿“Hogar”?:
Una distinción básica que ha servido en el terreno de la socio-demografía ha sido la diferenciación...
tracking img