Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fracaso Escolar
Caso Problema
El caso problema que proponemos, podría ser el de un niño de seis años, quien habiendo llegado a junio no se logra que aprenda ni siquiera a escribir su nombre y por supuesto pueda ser inducido a la lecto-escritura, no reconoce colores ni tiene sentido de la sucesión numérica.
El alumno que nos preocupa no presenta ningún rasgo físico que denote la presencia de unsíndrome y muy por el contrario su apariencia y comunicación son buenas. Se relaciona con algunos compañeros pero es a la vez bastante tímido.
Cuando comienza a hablar se pude observar una dislalia, en otras palabras, un trastorno de la capacidad de articular o pronunciar correctamente determinados fonemas o grupos de fonemas, que seguramente una foníatra podrá rápidamente corregir.
La docentese reúne con el gabinete y la licenciada a cargo toma el caso, luego de las evaluaciones correspondientes le informa a la docente que el niño presenta un evidente retraso madurativo. Y en ese momento, muy a pesar del docente, comienza el problema.
La comunicación con los padres
La mamá acepta con tristeza, pero decidida a ayudar a su hijo, el problema que se le informa.
Ella sugiere una maestraparticular a lo cual accede la docente, sabiendo que solo algunos logros serán posibles, pero es una opción para trabajo extra horario escolar.
La mamá accede a llevar a su hijo al psicólogo, pero comienza su odisea y la de la maestra; que el papá acepte los problemas de aprendizaje de su hijo, éste acude con la mamá al llamado de la docente, para la información que el gabinete psicológico habíabrindado. El padre reniega el informe y se suscitan entre dichos entre éste y la docente. Se le pide al papá que colabore para lograr que el alumno en cuestión se sienta apoyado.
Se logra el apoyo a través de la obra social del progenitor y se pide un informe exhaustivo por parte del profesional a través de los test que considere necesarios y luego ver el tipo de educación que se requiera.Hasta el momento la docente no ha recibido el informe solicitado.

Ya han transcurrido unos meses que el alumno en cuestión está siendo tratado, por lo cual preguntamos por el desarrollo del niño hasta el momento:
• Docente:- Lamentablemente todavía no tenemos los informes requeridos, pero a nivel de trabajo en clase pudimos notar una ubicación espacio temporal.
• Entrevistadora:-¿Cómo semanifiesta este pequeño avance?.
• Docente:-Copiando al comienzo de la página y siguiendo un orden. Este cambio es muy notorio, aunque no haya producción por parte del alumno, porque a principios de año, no respetaba el renglón ni la página del cuaderno. Esto se ha solucionado, lo cual nos muestra que trabajando los logros pueden llegar.
Nos retiramos del lugar con una sonrisa esperanzadoray mucho para pensar.

ANÁLISIS DEL CASO PROBLEMA
Según Emilia Ferreiro la alfabetización inicial se ha planteado en función de la relación entre el método utilizado y el estado de madurez o de prontitud del niño.
La invención de la escritura fue un proceso de construcción de un sistema de representación, y no un proceso de codificación.
En el caso de los dos sistemas involucrados en el iniciode la escolarización, el sistema de representación de los números y el sistema de representación del lenguaje, los niños enfrentan dificultades conceptuales, ya que el niño reinventa esos sistemas; para poder utilizar esos elementos como elementos de un sistema, el niño debe comprender su proceso de construcción y sus reglas de producción.
Cuando un niño escribe tal como cree que podría odebería escribirse cierto conjunto de palabras está ofreciendo un documento que necesita ser valorado. Esas escrituras han sido consideradas como garabateo.
Ferreiro hace referencia a que una escritura aislada es difícil de interpretar, es necesario tener un conjunto de expresiones escritas para valorar dicha escritura.
Las primeras escrituras infantiles aparecen como líneas onduladas o quebradas,...
tracking img