Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
É XITO/FRACASO ESCOLAR
Mercedes Blanchard

Cuando hablamos del éxito o del fracaso escolar, ¿a qué no estamos refiriendo?, ¿quiénes son fracasados escolares?, ¿cuáles son las manifestaciones de ese fracaso escolar?, ¿es idóneo este término? ¿de qué fracaso estamos hablando?: ¿del fracaso del alumno?, ¿del fracaso de la propia escuela? ¿del fracaso de una sociedad que no sabe dar respuestaseducativas a sus miembros más jóvenes para que continúen construyéndola? Las mismas preguntas y del mismo modo podríamos hacer invirtiendo la pregunta ¿quiénes son los escolares que experimentan el éxito escolar? En las últimas dos décadas han aparecido en la literatura pedagógica una gran cantidad de libros y artículos en revistas especializadas y en revistas de difusión general, abordando el temadel fracaso escolar, lo cual da muestras convincentes de que el tema preocupa a la sociedad. Lo más sorprendente es que a pesar de los diversos intentos de propuestas y soluciones de los diferentes gobiernos es un tema que no disminuye. De ahí que el fracaso escolar sea uno de los más graves problemas que en estos momentos tienen los sistemas educativos. Es por ello, que el interés despertado poresta temática se justifica, si tenemos en cuenta que se trata de un problema que afecta, en mayor o menor medida a todos los sistemas educativos de los países desarrollados y que es un problema con repercusiones que sobrepasan el ámbito escolar. Diferentes estudios han analizado la relación entre el fracaso escolar y variables familiares, sociales, culturales, ambientales y adaptativos. Uno de lostemas más importantes a tener en cuenta es la formación del profesorado en la que se han de abordar ciertas herramientas pedagógicas de intervención didáctica que les ayuden a prevenir el fracaso escolar. Estrategias que motiven a los alumnos, que les ayuden a "aprender a aprender", que les den ocasiones de aprendizaje significativos, que les ayuden a adquirir unos hábitos de trabajo continuado,que fomenten entre ellos unas habilidades de comunicación y de afecto.

1

La definición de fracaso escolar es difícil de establecer. En general, se entiende por tal la dificultad de un alumno para adquirir los conocimientos básicos. “Alumnos con bajo rendimiento académico” o “alumnos que abandonan el sistema educativo sin la preparación suficiente” son otros dos de los términos normalmenteutilizados para referirse al “fracaso escolar”, ya que el término “fracaso escolar” ofrece una imagen negativa del alumno y se centra en sus problemas, olvidándose de otros factores externos a éste como son:
I I I I I I I I

La sociedad: el contexto económico y social. El alumno: Sus intereses, competencia y participación. El centro docente: Su cultura, participación, autonomía, redes decooperación. El Sistema Educativo: Gasto público, formación e incentivación docente, flexibilidad del currículo, apoyo disponible a centros y alumnos con más riesgo. El aula: Estilo de enseñanza y gestión del aula. La familia: Nivel sociocultural, dedicación e implicación, expectativas.

I I I I

En el fracaso escolar estamos incluidos todos. Será el alumno quien se considerará fracasado, pero hemosintervenido todos los sistemas que estamos en torno a él. A niveles oficiales, entendemos como fracaso escolar aquel porcentaje de alumnos que no alcanzan el Graduado en Secundaria Obligatoria y que abandonan antes de acabar la etapa obligatoria. Es importante cambiar la visión y el enfoque del tema, centrándonos en el desarrollo pleno de las capacidades de cualquiera de nuestros alumnos.Investigaciones realizadas por Rosenthal reconocieron que cuando se generan altas expectativas sobre los alumnos/as (efecto Pigmalión) estos comienzan a comportarse de acuerdo a las expectativas que el profesorado tiene sobre ellos y aumenta su rendimiento. El programa “Éxito para todos y todas” diseñado por Robert Slavin (Slavin, 1996) busca también centrarse en el logro de los niveles mas altos de...
tracking img