Francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La magia del pasado, la maravilla del futuro y la vitalidad del presente conviven ampliamente en un solo sitio: Francia. Es posible que esa armonía, que mantiene unidas a ciudades ancestrales con espacios que se mueven en el más avanzado desarrollo tecnológico,
Francia
tiene una extensión de 675.417 km²,sus «fronteras naturales son el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, elOcéano Atlántico (Golfo de Vizcaya); los Pirineos (Frontera con España); el Mar Mediterráneo (Golfo de León, Costa Azul); los Alpes; los Montes Jura; el río Rin. El Rin es frontera sólo en una parte de su curso, punto desde el cual y hasta el Mar del Norte, no existen accidentes geográficos que delimiten «naturalmente» la frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania. La isla francesa más importante enEuropa es Córcega, ubicada en el mar Mediterráneo.
Historia
Las fronteras de la Francia moderna (1810) son aproximadamente iguales que las de la Antigua Galia, que fue habitada por los celtas. Galia fue conquistada por Roma y su líder Julio César en el siglo I a. C., y los galos adoptaron el idioma romano (el latín, del que evolucionó el francés) y su cultura. El cristianismo enraizó en lossiglos II y III, y se estableció firmemente durante los siglos V y VI.
En el año 451, Atila, el líder de los hunos invadió la Galia con ayuda de los pueblos francos. La Toma de la Bastilla marca el inicio la Revolución francesa, un proceso social y político que se desarrolló entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de laRepública, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen en Francia.
Después de una serie de esquemas gubernamentales de breve duración, Napoleón Bonaparte tomó el control de la república en 1799, haciéndose primer cónsul y emperador del qué ahora se conoce como el Primer Imperio francés (1804-1814).
Tras de la derrota final de Napoleón en 1815 en la batalla de Waterloo , la monarquíafrancesa fue reinstaurada, pero con nuevas limitaciones constitucionales. La Segunda República Francesa de breve duración terminó en 1852.
Ciencia y tecnología
En Francia han nacido grandes inventores como los Hermanos Montgolfier (inventores del globo aerostático), Joseph-Nicéphore Niépce (químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, juntoa Daguerre, la fotografía), Clément Ader (inventor del avión, un micrófono y los primeros perfeccionamientos del teléfono), los Hermanos Lumière (inventores del proyector cinematográfico), René Théophile Hyacinthe Laënnec (inventor del estetoscopio), Louis Pasteur (la técnica conocida como pasteurización) entre otros; cuyos aportes a la ciencia han sido decisivos en la historia de la humanidad. EnFrancia la educación es gratuita en todos sus niveles, tanto para los estudiantes franceses como para los extranjeros. En 2007 los gastos en educación alcanzaron el 28% del presupuesto del Estado.
Idioma
La lengua oficial es el francés, sin embargo, existen diferentes acentos característicos de las diversas regiones que componen Francia. Gran parte de los habitantes hablan o conocen otroidioma.
Moneda y cambio de divisas
El 1 de Enero del año 2002 el Euro se convierte en la moneda de curso oficial y comunitaria de doce países de Europa: España, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. Los billetes son iguales para los doce países y se diferencian entre sí por su color y tamaño. Existen billetes de alta denominación: de500 euros, 200 euros, 100 euros y 50 euros. También circulan billetes de baja denominación: de 20 euros, 10 euros y 5 euros.

Religión
Francia es un país de tradición católica. Fue el primero en decretar la libertad de culto y los habitantes suelen ser muy tolerantes con las manifestaciones de otras creencias. Actualmente hay una importante minoría musulmán, judía y protestante, así como...
tracking img