francisco de zela

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
ENSAYO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE FRANCISCO DE ZELA
Cuando Diderot, Montesquieu y Rousseau pensadores franceses escribieron sus pensamientos e ideas de libertad, independencia y soberanía de los pueblos y naciones. Con la mente europea de estos hombres visionarios que sus ideas iban a traspasar las fronteras y llegar hasta nuestro continente Después de la gran gesta dondeFrancia logra su Independencia y que influye en el pueblo americano con George Washington .
Después de siglos de esclavitud, abuso y explotación en América dicen los historiadores que cuando llegaron los españoles al Perú hubieron 10 000 000 de habitantes cuando fue el primer censo allá por los años 1800 solo la población llegó a 1 000 000. ¿Dónde se fueron los pobladores ? ¿qué pasó con ellos ? Porhistoria sabemos que murieron en las mitas y trabajos forzados, donde la vida humana no valía nada.
Argentina fue es el primer País americano que logró su independencia y en el Perú empezó un trabajo de hormiga ya que los pensamientos de estos grandes pensadores franceses llegaron a nuestro país por medio del periódico y con odas, himnos, canciones, discursos se empezó a trabajar en la mentede los hombres que es lo primero que se debe cambiar. Decirle al hombre que puede ser libre que basta ya de esclavitud, que basta ya de explotación, que basta ya de agachar la cabeza y es por eso que se armo un plan de batalla. Ellos enviaron proclamaciones a varias ciudades en el sur del Perú, invitándolos a seguir en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera bajo la dirección de Zela,asaltando primeramente el cuartel de caballería del Regimiento Dragones del Rey y luego el cuartel de infantería que estaban situados a dos cuadras de distancia a la voz de "...cargar y adelante", la noche del 20 de junio de 1811. Zela enarboló una bandera con colores azul y blanco a cuatro campos triangulares, estableciendo por escasos tres días un estado libre.
El 20 de junio de 1811 se escuchael primer grito de libertad
¡Tacneños! ¡Patriotas!...Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción...
Francisco Antonio de Zela. Tacna. 20 de junio de 1811

Este 20 de junio se cumplió el bicentenario del primer intentolibertario en nuestro Perú. Siempre se buscó acallar las voces. Pero se necesitaba un valiente, un héroe un hombre que no le tema a la muerte, que no le tema a la represalia, con valores firmes y este hombre fue Francisco de Zela
Francisco Antonio de Zela, fue un funcionario criollo, balanzario real, y líder de la rebelión del 20 de junio de 1811. Había nacido en Lima en 1768 y fallecido trágicamenteen la prisión de Chagres, en Panamá en 1819. Fue un nato conspirador internacional, pues el movimiento que protagonizó obedeció a planes dirigidos desde Buenos Aires y el Alto Perú.

Al parecer tuvo un temperamento y carácter autónomo y liberal; hay evidencias de sus desavenencias con personajes de la aristocracia española local, y comerciantes criollos; como también con algunos que procedíande la aristocracia indígena (Toribio Ara). Casó con María Natividad Siles, integrante de una de familia local vinculada a la arriería, la gran propiedad agrícola y el comercio hacia el Alto Perú.

Su vida pública estuvo atravesada por tres momentos claramente distinguibles: una, primera, fidelista, como diligente funcionario real al servicio de rey; luego otra, reformista autonomista, cuando lossucesos de los días de la rebelión; y finalmente, una etapa de incertidumbre en los momentos difíciles del juzgamiento y prisión.

El levantamiento de Tacna del 20 de junio de 1811 y el Primer Grito Libertario Peruano
El 20 de junio de 1811 en la ciudad de Tacna el patriota don Francisco Antonio de Zela y Arízaga dirigió grupos armados de españoles, mestizos e indios partidarios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco De Zela
  • Francisco de zela
  • Ensayo Francisco De Zela
  • Francisco Antonio De Zela
  • Monografia de francisco antonio de zela
  • Francisco antonio de zela
  • Francisco antonio de zela
  • BIOGRAFÍA DE FRANCISCO DE ZELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS