Franquicia

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Franquicia
Según el libro de William J. Stanton “Fundamentos del marketing” franquicia se define como:
Sistema de marketing vertical contractual que consiste en una relación continua en la que un franquiciante (compañía matriz) aporta el derecho de uso de marca registrada y aporta el derecho de uso de una marca registrada y ayuda administrativa diversa a cambio de pagos de un franquiciatario(propietario de unidad comercial individual).
Franquicia de nombre y de producto: Acuerdo que abarca un método (o formato) entero para operar un negocio, por el cual una organización que tiene un negocio exitoso vende el derecho de operarlo en otras regiones.
Franquicia de nombre de producto y marca: Acuerdo de distribución por el cual un proveedor, (el franquiciante) autoriza a un concesionario(el franquiciatario) a vender una línea de producto utilizando el nombre comercial de la compañía.
Historia
Son muchas las nuevas ideas e invenciones que se atribuyen, a los EE.UU., cuando de verdad tienen su origen en Europa. Esto sucede con la primera computadora que se pone en operación en Berlín en 1941, por Kinrad Zuse; del mismo modo que el Merchandising y los Almacenes deDepartamento son una creación francesa de Aristide Boucicaut (Bon Marché) de 1852.
Los antecedentes conocidos más antiguos de las Franquicias datan de 1929 cuando Textil Pinguin, de Francia, establece negocios por todo el país mediante Contratos de Franquicia. Ya en la década del 60, la Franquicia del prét-â-porter (trajes a la medida, listos para llevar) marca el comienzo del auge en el Viejo Continentede este exitoso modelo de hacer negocios.
En los EE.UU., las primeras franquicias exitosas toman la forma de distribución de automóviles, gasolina y bebidas gaseosas. La tan conocida y popular franquicia de restaurantes rápidos McDonald’s, que actualmente tiene 30 mil restaurantes en todo el mundo, comenzó a franquicia en 1955 desde California, cuando apenas tenía una sola unidad funcionando.Este modelo de distribución recibe un poderoso impulso ante la necesidad de dar empleo a miles de combatientes que vuelven de las guerras de Vietnam y Corea, que se encuentran sin puestos de trabajo disponibles. El sistema de franquicias permite la creación de gran cantidad de Pequeñas y Medianas Empresas, la generación de nuevos empleos e incrementa la participación laboral de la mujer. Es unaverdadera “masificación de los servicios” que genera la Franquicia, dando solución a urgentes problemas de la economía norteamericana, por medio de una política de impulso y desarrollo de la libre empresa.
El gran auge de las franquicias ocurre por los años 70, cuando se descubre que son una excelente forma de internacionalizar (globalizar) marcas y todo tipo de negocios.
De este modo losEE.UU pasan a ser un enorme exportador de todo de negocios prétâ-porter, o llave en mano, en los cuales no hay que pensar nada, solamente seguir las instrucciones que están en los manuales de operación.
Lentamente, pero en forma segura, las empresas de diferentes países comienzan a darse cuenta que pueden incrementar su volumen de negocios en forma nacional e internacionalizarse, a un costorazonable. Es el Japón, quien ni corto ni perezoso, se convierte en la segunda mayor potencia en franquicias del globo, seguida por Canadá.
Franquicia en México
La franquicia en México nace en 1985, fecha en que se abreo el primer punto venta Mc Donald’s. Después de tres años nace la primera franquicia mexicana Helados Bing, 1989.
En el mismo año es constituida la asociación Mexicana de laFranquicia, A.M.F – Asociación Mexicana de Franquicia, y es organizada en la Ciudad de México, la primera feria del sector, que contó solamente con 12 expositores.
Al fin de los años ’90 la franquicia se fortalece, llevando a 400 las empresas implicadas, con más de 300.000 empleados. Actualmente México es el 11° sitio en el mundo por cuánto concierne las dimensiones del sistema franquicia, detrás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS