Franquicias

Páginas: 32 (7988 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
INTRODUCCION

El siguiente trabajo se realiza con la finalidad de conocer una manera de expansión de las empresas más común y utilizada de lo que somos capaces de percibir, algunos ejemplos: MC DONALD’S, FARMACIAS SIMILARES, FARMACIAS DEL AHORRO, OXXO y las gasolineras; por mencionar algunas.

En el siguiente trabajo se desarropa para conocer sus ventajas, desventajas, características.

Asímismo se realizo una pequeña investigación acerca de las gasolineras así como un poco de funcionamiento y sus precios.

DEFINICION

La franquicia se define como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, elderecho a utilizar su marca comercial y su "saber hacer" empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado.
CLASES DE FRANQUICIAS

El Contrato de Franquicia abarca una gran diversidad de actividades comerciales, ello trae por consecuencia que sus variantes hayan
sido clasificadas de las formas más diversas. La clasificación más reconocida es la que hace distinción entre laFranquicia industrial (o de producción), la
Franquicia de servicios y la Franquicia de distribución. (Según el objeto de la
franquicia o ramo de actividad económica):
• Franquicia de producción
Es aquella donde el franquiciador, además de ser el titular de la marca, fabrica los productos que comercializa en sus establecimientos franquiciados. Aquí la
empresa franquiciadora es la que fabricalos productos y es además propietaria de la marca, el Know-how por lo que otorga franquicias para que el franquiciado produzca los productos. Por tanto, la marca que distribuye y la que fabrica es la misma. El franquiciador actúa a modo de central de compras, seleccionando y negociando los mejores productos y las condiciones más ventajosas con los proveedores.
• Franquicia de servicios
Es laexplotación de un determinado servicio cuya fórmula original es propiedad
del franquiciador, quien la transmite a sus franquiciados. Este tipo de franquicias es la que tiene mayor auge en la actualidad, el tipo de franquicia más dinámico y con más proyección. El franquiciador cede el derecho a utilizar y comercializar una fórmula o sistema original de cualquier tipo de servicio con un nombre yaacreditado y que ha demostrado su eficacia en el ámbito de aceptación. Dentro de este tipo, el franquiciador le ofrece al franquiciado una fórmula original y específica de prestación de servicios al consumidor. Por su parte el franquiciado provee los servicios al cliente con el mismo nivel de calidad y a los mismos precios. Es importante destacar, que debido a su carácter abstracto, esta clase deacuerdo necesita una constante colaboración y transmisión de Know-how por parte del franquiciador. Dentro de las empresas que utilizan este sistema podemos citar la cadena de comidas rápidas McDonalds, Kentucky Fried Chicken y Donkin Donuts.
• Franquicia de distribución
El franquiciador actúa como intermediario en las compras, selecciona productos que son fabricados por otras empresas y losdistribuye a través de sus puntos de venta franquiciados en condiciones ventajosas. El franquiciante cede los productos que el mismo fabrica y/o la marca a sus franquiciados a cambio de regalías o precios de compra más altos. Sus características básicas se concentran en el desarrollo del producto o servicio, más que en la operación del negocio. Se le concede más libertad al franquiciado, pero a lavez menos aporte operacional.
Se fija en este caso al franquiciado, los productos que tiene que vender con la
aportación de la marca, por ejemplo: productos alimenticios, textiles, en la que el franquiciador cede al franquiciado la distribución de sus productos, junto con en derecho a utilizar su nombre comercial.
Existen además otras clasificaciones que aún cuando no logran abarcar todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS