Franquicias.

Páginas: 30 (7440 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
TEMA

LA FRANQUICIA COMO UN MODELO CONFIABLE PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE UNA MICROEMPRESA. “PROPUESTA DE UN MODELO”
CASO: LA BOHEM BISTRO CAFÉ.

ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA.

Es importante tener en cuenta que la evolución de las Franquicias en México viene desde la Edad Media y a través del paso de los años esta forma de hacer negocios se ha modificado y evolucionado hastanuestros días en que el otorgamiento de las Franquicias ya no son solo un otorgamiento de privilegios, sino una forma de expansión y transmisión de conocimientos o asistencia técnica entre empresas y que actualmente se ha adoptado como una forma de generar ingresos con éxito en las nuevas economías globales.
Los antecedentes más notables que influyeron en la implantación y desarrollo de las Franquiciasen México fueron los siguientes:
El primer antecedente se encuentra en la Edad media en que las personas autorizadas a recolectar impuestos contaban con el privilegio real de apropiarse de un porcentaje de lo cobrado, esta forma no es sino un privilegio y una forma de pago por sus servicios.
El comienzo de las franquicias en la época modera. El primer antecedente de franquicia se ubica en losEstados Unidos, durante la década de 1850 a 1860, la Singer Sewing Machine Company, empresa que atravesaba por serios problemas para la distribución de sus productos en el país, con bajas reservas de efectivo y que decidió en principio como estrategia cobrar a sus vendedores en lugar de pagarles para crear así un esquema de concesionarios mediante el cual compraban una maquina para revenderla con unsobreprecio, resolvió cambiar su estructura básica de funcionamiento, estableciendo una red de concesionarios o vendedores a quines se les cobraba una participación por el derecho a distribuir sus máquinas de coser en territorios específicos, debido a los altos costos laborales que implicaba el sostenimiento de numerosos vendedores directos. Aunque Singer mantuvo este esquema sólo por diez años,haciendo de Singer una de las marcas mas reconocidas en el territorio norteamericano, sembró las bases del actual sistemas de franquicias creó una franquicia de producto y marca, dando origen a los elaborados sistemas de franquicias actuales. Sin embargo, el boom de la franquicia se produce, tras la segunda guerra mundial, coincidiendo nuevamente con una etapa de penuria financiera, que provocala aparición de múltiples pequeñas y medianas empresas, faltas de recursos, pero con ideas emprendedoras.
La franquicia es un sistema comercial que permite explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada, dentro de una red local nacional o internacional. Se trata de una forma de cooperación empresarial de funcionamiento complejo, no basta con el financiamientoadecuado para abrir una franquicia, se requiere tener en cuenta muchos conceptos, ya que un error puede significar el éxito o fracaso de la iniciativa.
Los diferentes factores sociales, económicos, políticos y legales fueron los que hicieron que el periodo de la posguerra fuera un clima propicio para el desarrollo de la franquicia. Economía y población en crecimiento, crearon una rápida demanda debienes y servicios, y una oportunidad para desarrollar nuevas empresa.
El nombre de franquicia tal y como se conoce en la actualidad, es relativamente nuevo, aunque históricamente las franquicias han sido utilizadas como medio para la prestación de servicios públicos, solamente dese el siglo pasado han sido utilizadas por el sector priado como un sistema de mercadotecnia aplicado a bienes yservicios. Su desarrollo en México data de principios de la década de 1980.
Los primeros casos de franquicias en México se dieron a conocer cuando M’cdonals decidió entrar al país, convirtiéndose en unos de los pioneros del sistema, seguido de Kentuckie Freid Chickend, Howard Jonson, Big, Holanda, Holiday inn, Pizza Hut entre otros. En 1980 también se presentaban dificultades económicas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS