franquicias

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Trabajo Práctico de Derecho
Profesor: Rolando GuzmanAlumna: Camila DallaglioCurso: 5ºECO

Franquicias
Las franquicias, son contratos, a través de los cuales, una empresa cede los derechos y entrega obligaciones a otra empresa o persona, para que esta obtenga ganancias por medio de la explotación de una marca, producto o servicio ya consolidada en el mercado.
En Argentina el fenómeno quedio sus primeros pasos fue en la década del ’70, época en la cual abrieron sus puertas 115 locales bajo el régimen de franquicias, para cobrar impulso en la década del ’90, en la que existieron más de 2200 locales franquiciados, de los cuales aproximadamente el 90% comenzaron a operar en esa década. La Argentina ofrece un gran potencial en las áreas de fast food, entretenimientos para adultos,adolescentes y niños; centros de salud y belleza; comunicaciones; agencias de empleo; hotelería; agencias de viaje; inmobiliarias etc.
En una franquicia participan principalmente dos elementos: El franquiciador: Es el que inicia la empresa jurídica y económicamente independiente y que con su experiencia ha constatado el resultado del negocio; es el que proporciona a quien quiere convertirse en unempresario exitoso la fórmula (Know-how) comercial consolidada y con muchos años de experiencia en el mercado. El otro elemento es el Franquiciado: Es aquel que toma la decisión de iniciar una actividad empresarial para alcanzar una estabilidad económica y para lo cual adquiere mediante un contrato y por tiempo determinado la marca y la tecnología del negocio inicial.
Requisitos para franquiciar unnegocio:Producto Original y ExitosoLa empresa franquiciante debe comercializar un producto o un servicio original, ya sea en cuanto a sus características intrínsecas, como a su forma de ofrecerlo a la venta (packaging, sistemas de venta por impulso, servicios de venta y posventa, etc.). Debe tratarse de un negocio exitoso, ya que el franchising duplica “éxitos comerciales” y nunca fracasos. Dehecho, el franquiciado invierte su dinero en la franquicia para aminorar considerablemente los riesgos y obtener en menor tiempo el retorno de capital, a cuyo efecto deberá analizar concienzudamente las ofertas disponibles en el mercado.Know How TransmisibleLa transferencia del know how es de importancia central en un contrato de franquicia. De hecho ha sido considerado como un componente esencialdel mismo. Know How es un término originario de Estados Unidos que, a pesar de su adopción en todo el mundo, no tiene un significado unívoco. Se puede afirmar que es una habilidad técnica o conocimiento especializado en un campo determinado de los negocios, un conocimiento práctico de como lograr un objetivo específico, y en general, todo conocimiento técnico que es secreto, de uso restringido yconfidencial. Los conocimientos generales en que se cimienta el éxito de la empresa franquiciante deben poder ser transmitidos en su totalidad al franquiciado, por medio de los llamados “Ma-nuales de Operaciones”. Hay ciertos conocimientos que es imposible transmitirlos, y por tanto no pueden ser objeto de una franquicia como por ejemplo “la habilidad de un pintor”, o “la simpatía o fama de unapersona en particular”, que fundamenta el éxito del negocio.La Regla de Oro 2x3 ó 3x2Hay una regla de oro que nace de los consultores españoles y compartida por muchos colegas de otros países, más allá de cumplimentar los pasos anteriores y que sea rentable para el futuro franquiciado, una empresa antes de franquiciar su negocio debería cumplir con alguna de estas dos alternativas:• Contar con 2sucursales con un funcionamiento de 3 años• Contar con 3 sucursales con un funcionamiento de 2 años.Es la mínima experiencia necesaria para que las empresas se demuestren así mismas y a los futuros inversores, que su concepto es transmisible y que también su éxito se replicó en cada una de las sucursales.Contrato de FranquiciasTodas las obligaciones, derechos y responsabilidades de las partes quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS