Fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRAUDE Y LAS DEBILIDADES EN LOS SISTEMAS

El fraude es un concepto de connotación negativa, ya que implica actitudes engañosas, ardides, dolo, o sea intención maliciosa. “Fraus omnia corrumpit”, decían los antiguos romanos, que querían explicar el carácter del fraude como corruptor de todo lo que involucra.

En muchas ocasiones la defraudación sobrepasa los límites de la ética para violardeberes jurídicos, burlando la ley. La intención del que comete el fraude es lograr un beneficio a través del engaño.

El fraude es un delito penado por los códigos penales del mundo, cuya especie más conocida es la estafa.

En el ámbito civil los actos hechos con fraude, cometidos en perjuicio de los acreedores, como por ejemplo cuando un deudor enajena sus bienes para insolventarse adrede, yasí no poder responder por sus obligaciones, son actos revocables a través de la acción paulatina.

Fraude fiscal es ocultar bienes o ingresos, o de cualquier modo evadir el pago de las contribuciones fiscales, impuestas a los contribuyentes.

REQUISITOS

Sin embargo, en todos los casos puede prevenirse y puede volver a ocurrir bajo las circunstancias actuales de control.
 
Un altoporcentaje de fraude cuenta con la participación de empleados de las empresas en donde ocurre el hecho.
  
Actitud reactiva frente al fraude:
 
La actitud de la gerencia frente al fraude suele ser reactiva.  Más de la mitad de los fraudes en las empresas son descubiertos por coincidencia, ya sea por información obtenida por medios externos, accidentes o cambios en la administración, entre otrosfactores.
               
Falta de conocimiento del negocio:
 
Por lo general, las directivas tienen un conocimiento, menos que bueno, de las operaciones en los negocios principales y, en menor grado, de sus operaciones en otros países.  Así mismo, se observa cierta falta de coordinación en lo que se refiere al manejo de la información entre las subsidiarias y la Casa Matriz.
 
Los directivostienden a delegar la responsabilidad de implementar controles para prevenir grandes fraudes.  La mayoría piensa que los auditores deben poder detectar los fraudes substanciales  como parte de sus auditorías normales, a la vez que no están dispuestos a pagar más por pasarle la responsabilidad a sus auditores.
 
Lo anterior sugiere que la gerencia debe asumir plenamente la responsabilidad o admitirque en el momento se le está delegando a la gente equivocada.

Los controles no siempre sirven.
 
Se piensa que los altos directivos pueden sobrepasar los controles.  Un alto directivo o gerente que busque realizar un gran fraude puede sobrepasar los controles internos establecidos.
 
Mínima parte de las empresas que han tenido casos de fraude los han denunciado.  En lo que respecta a lasempresas que no denunciaron los fraudes, los costos, el temor a que el caso afectara su imagen y la incertidumbre con respecto a los resultados son las principales razones para no hacerlo.
 
La acción de las autoridades frente al fraude:
 
La gran mayoría, considera que las cortes (el sistema judicial) no entienden la complejidad de los principales casos de fraude y, por lo tanto, no fallan demanera satisfactoria.
 
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE FRAUDES

a) Determinar las formas en que se pueden cometer los fraudes.

Robando o sustrayendo valores.  Este tipo de fraude suele ser demasiado complicado por la serie de controles físicos que se deben pasar.  Sin embargo, aún existe.

Falsificando cheques.  Esta sigue siendo la principal fuente de fraude, en gran parte por laexcelente calidad de las falsificaciones.

Manejo de transferencias.  Las empresas demandan un movimiento rápido y efectivo de sus fondos, cuyo monto de transacciones alcanza volúmenes enormes.  Los bancos tienen que responder a ese reto prestando el servicio más rápido y ágil posible.  Para evitar fraudes, establecimos una serie de controles bastante efectivos.  Por ejemplo,  cada vez que un...
tracking img