Fraudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESFALCO EN E.P.S
Presidente Santos reveló escandaloso caso de corrupción que le ha costado billones al país.
El Presidente Santos reveló por adelantado cómo una red de empleados en el Ministerio de la Protección Social y en el Fosyga montó un 'carrusel' de reclamaciones fraudulentas a través de empresas de fachada. El dinero robado, en sólo el 10% de lo que se ha descubierto, supera los 30mil millones de pesos.
Ante esto, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, aseguró a través de Twitter que acordó con el presidente del Senado, Armando Benedetti adelantar un debate al respecto este martes desde las 6 de la tarde, con transmisión del Canal Institucional.
Hasta el momento, las EPS no se han pronunciado frente al escándalo, pero se espera que en breve, Acemi, gremioque las agrupa, emita un comunicado al respecto.
El desfalco

El Presidente reveló que había tres modalidades para adelantar el desfalco, adelantado por una red de empleados en el Ministerio de la Protección Social y en el Fosyga que montó un 'carrusel' de reclamaciones fraudulentas a través de empresas de fachada.
"Los desfalcos son monumentales", dijo Santos y agregó que "hay 10 modalidadesde recobros. Y en una sola, revisando apenas una muestra del 10 por ciento, el desfalco es de 30 mil millones de pesos. Y puede sumar muchísimo más".

Las irregularidades, dijo Santos, se hacían a través de "personas fallecidas que recibían beneficios, sobrecostos monumentales y personas que interponían una tutela para que les pagaran, pero que al ganarla, no recibían la plata, sino quedaba enintermediarios".

El presidente Santos aseguró también que en el sector salud "está incrustada una verdadera mafia que se estaba robando la plata de los colombianos".
Finalmente, el Presidente dijo que esta "es sólo la punta del iceberg" del escándalo. "Las investigaciones apuntan a que fueron robos millonarios. No importa quién esté involucrado, todos van a caer".

Por su parte, la FiscalViviane Morales dijo que se han producido seis capturas, una de ellas de una persona en flagrancia, cuando trataba de quemar algunos archivos.

Entre los funcionarios involucrados, reveló la emisora Caracol Radio, están Luis Andrés Ruiz, Edgar Millán, John Carlos Lamus, Héctor Durán Poveda, Claudia Patricia Rojas, coordinadora de Análisis y Recobro del Fosyga y Édgar Mauricio Durán.
También hayórdenes de captura contra Luisa Fernanda Bellini y María de los Ángeles Pascuali, ambas funcionarias de Fosyga.

Los delitos por lo que serán investigadas estas personas son concierto para delinquir, prevaricato, peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito en favor de particulares.

Las medidas de aseguramiento afectan a personas del Ministerio de Protección Social y a particulares.

La Fiscaldijo que las irregularidades están basadas en recobros que se hacían a través de tutelas con las que se lograban obtener sobrecostos del 85 por ciento, cuando los costos reales eran del 50 por ciento.

Morales también dijo que se pagaban comisiones del 2 y el 6 por ciento. La Fiscalía expidió al menos 25 órdenes de captura a funcionarios vinculados en estafa millonaria.
Entre los capturadosestán Claudia Rojas, de la Dirección de Financiamiento del Ministerio de Protección Social y Luis Martínez, representante de una EPS, aunque no se especificó de cual.

Las capturas se hicieron por agentes de la Dijín en la madrugada de hoy lunes.
La Procuraduría, entre tanto, abrió una investigación disciplinaria el pasado 24 de marzo para verificar las primeras versiones sobre estasirregularidades, con base en documentos que fueron enviados por la Contraloría.

La Fiscalía, la Contraloría y la Superintendencia de Salud venían adelantando el proceso de investigación ante la evidencia de cobros irregulares al Estado por cuenta de procedimientos médicos.

Hombres del CTI de la Fiscalía realizaron hace una semana allanamientos en el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), en donde...
tracking img