Freinet

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
BIOGRAFÍA[1]

Célestin Freinet nació el l5 de octubre de l896, en Gars (Francia). En l9l5, cuando tiene l9 años, es herido gravemente. De hospital en hospital, vive 4 años de larga convalecencia. Herido en el pulmón, nunca se curará completamente y durante toda su vida respirará mal, a lo que en parte atribuirá él mismo la naturaleza de sus innovaciones pedagógicas que otorgan a lasactividades de los alumnos el lugar que normalmente ocupa la palabra del maestro.
En l920 consigue el puesto de profesor. Más tarde, detienen a Freinet que ingresa en un campo de concentración y después obtiene la libertad. En l948, la Cooperativa de enseñanza laica se transforma en “Instituto de la Escuela Moderna”, que se instala en Cannes, convirtiéndose en centro importante de fabricación y difusiónde material pedagógico. En l950, le excluyen del Partido Comunista con el que está en desacuerdo. Freinet muere en Vence en l966. El movimiento prosigue después de su fallecimiento y Elise Freinet mantiene la memoria de su difunto marido.


CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA[2]

PROBLEMA

Parte de un análisis en profundidad del contexto escolar que le tocó vivir con el cuál él no estuvo nunca deacuerdo. Criticaba la escuela tradicional de su tiempo a la que denominó escolástica y al tradicionalismo porque separa el niño de la vida misma. Freinet no partió de una gran teorización pedagógica sino que en toda su obra va de práctica a la teoría y no a la inversa y su optimismo vitalista le hace confiar plenamente en la naturaleza y en la vida.

SOLUCIÓN E INFLUENCIAS

Freinet tuvo tres grandesinfluencias

1. Su pueblo: las alturas de su alta Provenza. Él sintió la necesidad de ir en busca de la vida al campo y a la vez nutrirse de la sabiduría campesina de su tiempo.

2. Influencias pedagógicas de los clásicos como Rosseau, Pestalozzi y del pensamiento de su época como por ejemplo las propuestas de los autores de la Escuela Nueva. Estudió las obras de Decroly, Cousinet, Dalton,Montessori... y ellos constituyeron un poderoso estímulo para adoptar y reformar su propuesta.

3. Controversias con la Edad Nueva. Surgió una gran diferencia con el movimiento de la Escuela Nueva a pesar de muchos puntos de convergencia. Para él era un movimiento burgués, porque nace de un medio en el que no se plantea la realidad de las escuelas pobres y todos los problemas se refieren a lapedagogía pura.



¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS OBTENER DE NUESTROS NIÑOS?

Para dar respuesta, Freinet menciona dos criterios interesados:

1. El criterio funcional utilitario: es cuando una familia o una sociedad solo se basa en intereses egoístas con tal de lograr un objetivo utilitario. A los padres de familia no les interesaba en sí la formación de la personalidad de sus hijos. Querían quetuviesen la suficiente instrucción tradicional para que pudiesen construir con los requerimietos de la escuela.

2. El criterio inmediatista: se refiere a los intereses políticas de una sociedad. Los políticos una vez en el poder se fijan en su política educativa pensando en intereses del grupo y en corto plazo.

METODOLOGÍA

Freinet comenzó a utilizar una nueva metodología debido a susproblemas de salud y a quedar incapacitado para impartir clases. Mantiene una actitud laica al margen de las ideas religiosas y políticas. Parte de entender al niño como un ser que cuenta con una serie de conocimientos y experiencias previas al ingreso escolar y cuya tendencia natural es a la acción, creación y expresión espontánea en un marco de libertad.

Esta metodología consistía en ofrecerun ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conformen. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual. Freinet al realizar su estudio plantea un método no pedagógico si no más bien psicológico, el método del tanteo experimental, en el cual explica el desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • Freinet
  • freinet
  • freinet
  • Freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS