Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
EMPRESAS QUE PERDURAN
RESUMEN
RAFA
Univesidad

Empresas que perduran”,
Es una obra que pretende derribar, aún yendo en contra de algunos principios básicos de administración, mitos sobre el éxito de una empresa o compañía. Los autores, para llegar a esta conclusión realizaron un estudio exhaustivo de las compañías visionarias más fuertes y poderosas de la actualidad, que hansobrevivido a los cambios de entorno, mercado, crisis, decisiones mal tomadas, ideologías básicas no adecuadas, entre otros factores.

James C. Collins y Jerry I. Porras, autores de la obra, señalan que a diferencia de lo que se piensa, las compañías visionarias no nacieron por la influencia de un buen líder con visión, ni derivado de una gran idea. Gran parte de las compañías que han incursionado como“visionarias”, comienzan incluso sin tener idea de lo qué se dedicarán, o con un producto innovador que pudiera ser usado como  trampolín para  ser una compañía visionaria.

Se afirma que un líder puede ser muy visionario, carismático y con carácter agresivo, pero si no construye relojes la compañía seguramente se verá en graves dificultades cuando el mencionado líder muera o por alguna razón nocontinúe con la administración de la compañía, y ésta difícilmente podrá ser catalogada cómo visionaria. Al  mencionar que el líder debe construir relojes, es por lo siguiente: si necesitamos saber la hora, alguien no la puede decir sin ningún problema, mientras alguien esté ahí. Si alguien se preocupa por construir un reloj y dejárnoslo antes de irse, cuando esto suceda, tendremos la capacidad deseguir viendo la hora.

Por ello, cuando un líder construye un reloj, lo que está haciendo es preparar el camino de su sucesor, y cuando este cambio ocurra, la compañía seguirá cosechando éxitos a través del tiempo que vea la hora.

Al pensar que una compañía sólo puede encaminarse por “la tiranía de la disyuntiva”, se cae en un error muy grande.  Esto último es en referencia a que uno puedeaspirar a una ideología central o a generar utilidades o beneficios económicos, pero nunca a ambos. Una compañía visionaria no toma este punto como filosofía de grandeza, sino todo lo contrario. Se rigen más bien por el principio de “el genio de la agregación”, donde precisamente la ideología y las utilidades puedes vivir en armonía, bajo el mismo techo.

Una ideología central es la razón delser filosófico de una compañía. Es la suma de valores centrados más un propósito. Es un conjunto de preceptos básicos que clavan una estaca firme en la tierra. Es un componente esencial de una compañía visionaria.

Los valores centrales no necesitan justificación alguna, no se modifican bajo ninguna circunstancia. Son reglas de vida que deben preservarse a toda costa. El propósito se refiere a lasrazones para existir, más allá de ganar dinero. Es amplio, fundamental y duradero.

Las utilidades son un medio para llegar a un fin, pero no son el fin mismo. “El genio de la agregación” busca entonces ir siempre adelante. Enmarcar el trabajo en el contexto de una ideología, en lugar de buscar las utilidades. Cuando una compañía sigue “El genio de la agregación”, lo que hace es tomar el papeldel idealismo pragmático, encontrar soluciones pragmáticas sin desviarse de sus valores centrales. Es cuando uno tiene que sentarse a meditar, y establecer la prioridad: números ó valores.

En los líderes de las compañías visionarias se observa una gran capacidad de mantener su fe en su  institución o alguna meta. Cuando ocurre esto se dice que la persona tiene Sprit de corps.

Si se tuvieraque resumir lo anterior en dos palabras, éstas serían: Ser auténtico.

Una vez que se tiene una ideología central perfectamente clara y establecida, debe tomarse como núcleo de la organización, como piedra angular, y llegando a este punto sólo restaría no perder de vista dos cuestiones fundamentales que llevarán a convertir a una compañía visionaria: preservar ese núcleo que se estableció, y...
tracking img