Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud, de origen judío, creador del psicoanálisis, nació en el año 1856 en Freiburg, Moravia, pasando en el 1960 con su familia a Viena, donde vivió casi toda su vida.
Freud fue discípulo de Brücke (profesor de histología del sistema nervioso) y se gradúo de medico en 1881. Siendo habilitado para enseñar neuropatología en 1885.
También fue el propio profesor Brücke quien aconsejo aFreud para que abandonara la fisiología y se dedicara a la práctica médica. Las dificultades económicas y raciales de Freud fueron las causas de tal consejo.

Pronto comenzó Freud a trabajar en colaboración con Breuer, el cual le puso en contacto (de 1889 a 1882) con el posteriormente famosos caso de Ana, la joven histérica de veintiún años de edad tratada por el método catártico bajo hipnosiscreado por el propio Breuer.
En 1885 paso Freud a París a la escuela de la Salpëtríere, donde se hallaba el famosos hipnotista Charcot.

Posteriormente volvió Freud a Francia, pero esta vez a la escuela que el no menos famosos Bernheim había fundado en Nancy.

Mas adelante, en 1895, Freud abandona la técnica de la hipnosis catártica y la sustituye por la de las época en que podemos citaraproximadamente el nacimiento del psicoanálisis, con sus conceptos típicos sobre el inconsciente, las resistencias, la transferencia, etc., tópicos que Freud fue concibiendo en un lento proceso de incansable investigación científica con sus propios pacientes y al mismo tiempo que intentaba curarlos de sus padecimientos emocionales.

Una vez nacido del psicoanálisis, el cual comenzó por elestudio de las neurosis, básicamente de la histeria, lo vemos extenderse cada vez mas a todos los confines del ser humano. Así, tenemos actualmente tres concepciones básicas del psicoanálisis:

a) Es una técnica de investigación.
b) Es un método de curación (psicoterapia) de los conflictos emocionales.
c) Es toda un a escuela de psicología.

Sigismund Freud, que, a los veintidós años,habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo-y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia.
En 1859, la crisis económica dio al traste con el comercio paterno y al año siguiente la familia se trasladó a Viena, en donde vivió largos años dedificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que, durante el resto de su larga vida (falleció en octubre de 1896), el padre se encontraría sin trabajo. Freud detestó siempre la ciudad en la cual, por otra parte, residió hasta un año antes de su muerte, cuando, en junio de 1938 y a pesar de la intercesión de Roosevelt y Mussolini, se vio obligado, dada su condición de judío -susobras habían sido quemadas en Berlín

en 1933-, a emprender el camino del exilio hacia Londres como consecuencia del Anschluss, la anexión de Austria al rancio proyecto pangermanista de la Gran Alemania, preparada por los nazis con ayuda de Seyss-Inquart y los prosélitos austriacos.
La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; al padrecabe considerarlo próximo al librepensamiento, y el propio Freud había perdido ya las creencias religiosas en la adolescencia. En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Había sido siempre un buen estudiante, correspondiendo a los sacrificios en pro de su educación hechos por sus padres, que se prometían una carrera brillante para su hijo, el cual compartía sus...
tracking img