Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CASO DE NEUROSIS OBSESIVA “EL HOMBRE DE LAS RATAS”

Freud inicio el tratamiento de UN CASO DE NEUROSIS OBSESIVA “EL HOMBRE DE LAS RATAS”. El 1 de octubre de 1907.

HISTORIAL CLÍNICO

Un joven de formación universitaria se presenta diciendo que tiene representaciones obsesivas desde su infancia, su temor es que le suceda algo malo a dos personas que ama. Además de esto, manifiestaimpulsos obsesivos (por ejemplo, a cortarse el cuello con una navaja de afeitar), y producir prohibiciones referidas aun a cosas indiferentes.

También en el comienzo describe aspectos en relación a su vida sexual, manifestando que su primer coito fue tardíamente, a la edad de 26 años.

LA SEXUALIDAD INFANTIL

El hombre de las ratas al inicio de su análisis hace alusión a Freud sobre el iniciode su sexualidad a una edad temprana, entre los 4 o 5 años, tenía una empleada joven y bella, la señorita Peter a la cual pide permiso para deslizarse bajo su falda, ella se lo permite poniéndole como condición que no se lo comente a nadie, él accede y le toca los genitales y el vientre. Recuerda así que desde ese momento siente curiosidad y deseos intensos por ver mujeres desnudas, pero tambiénaparece el sentimiento que lo atormenta, que le pueda pasar algo malo a su padre. En este momento Freud se entera que el padre del sujeto ha fallecido años atrás y al que todavía se refieren los temores obsesivos. Sobrevinieron vivencias traumáticas conflictos y represiones que cayeron sobre la amnesia, y dejaron como residuo ese contenido de temor obsesivo.

Recuerda que a los seis añosespiaba a la señorita Lina cuando se desnudaba (vemos al niño bajo el imperio de un componente pulsional sexual; el placer de ver) y que tiempo después había escuchado de dicha señorita un comentario hecho delante de otras empleadas de la casa, en donde lo menospreciaban en relación con su sexualidad, también remarca el hecho de que a temprana edad ya tenía erecciones y acudió a su madre paraquejarse. Con esto surge en él la idea enfermiza que sus padres sabrían sus pensamientos, cosa explicable por habérselos declarado sin oírlos el mismo.

EL GRAN TEMOR OBSESIVO.

El motivo por el cual acudió a Freud fue, la vivencia de un suceso que ocurrió en agosto durante unas maniobras militares en X. se había martirizado con pensamientos obsesivos. “Un día hicimos una pequeña marcha desde X,durante el alto perdí mis quevedos y, aunque me habría resultado fácil encontrarlos, no quise postergar la partida y renuncié a ellos, pero telegrafié a mi óptico de Viena para que a vuelta de correo me enviara unos de reemplazo. Durante ese mismo alto, tomé asiento entre dos oficiales; uno de ellos de apellido checo, estaba destinado a volverse significativo para mí. Tenía yo cierta angustia ante esehombre, pues evidentemente amaba lo cruel. No quiero afirmar que fuera malo, pero durante el rancho de los oficiales repetidas veces había abogado por la introducción de los castigos corporales el condenado es atado. Sobre su trasero es puesto un tarro dado vuelta, en este luego se hacen entrar ratas que penetraban en el ano”.

Freud nota en el hombre una expresión de horror y a la vezfascinación que él traduciría como el goce anal ignorado por él mismo.

“Al atardecer del día siguiente, el mismo capitán le alcanzó un paquete llegado con el correo y le dijo: el teniente primero A. pagó el rembolso por ti. Debes devolvérselo a él. El paquete contenía los quevedos, pero en ese mismo momento se le plasmó una sanción: no devolver el dinero, de lo contrario sucede aquello (es decir lafantasía de las ratas se realiza en el padre y la dama).

Frente a esto, el paciente intentó varias veces devolver el dinero intentando una serie de tortuosas acciones destinadas a devolverlo a pesar de todo, el sujeto realizó continuos esfuerzos para devolver al teniente A, la cantidad adeudada contra lo cual surgió una y otra vez dificultades aparentemente objetivas.

*

Freud descubre...
tracking img