Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante los últimos años en forma ascendente se viene acrecentando en nuestro país el nivel de pobreza, cuyos protagonistas se hacen visibles a través de chicos que andan deambulando por la ciudad, drogados, vendiendo, pidiendo monedas, etc.
Chicos que no asisten a la escuela, arrastrados por la miseria, expuestos en situación de calle. Víctimas de abandonos, mal trato porviolencia familiar, carencias, etc.
Estos adolescentes son estigmatizados socialmente y preocupan a ciertos sectores de la sociedad las posibles soluciones de esta realidad social generalmente son producto de la responsabilidad de los adultos y puede notarse un crecimiento de chicos fuera del hogar
Esto se produce en un contexto social que se ha ido complejizando durante los últimos años ytodavía no hay respuestas favorables.
Como primer experiencia de campo y basándonos en ésta problemática, quisimos visitar un centro de día “C.A.I.N.A” que abre sus puertas diariamente de 9 a 16 Hs. donde los chicos van en busca del desayuno, el almuerzo, la merienda y aseo personal.
Nos pareció interesante para nuestro trabajo, compartir con ellos algunos momentos, de sus días, charlar, realizarposibles actividades, para lograr conocerlos y tener la posibilidad de llegar a conocer las historias de cada uno de ellos.
La subjetividad de un niño, es un tema que nos resulta importe ya que tiene que ver con nuestro modo de pensar y de sentir, es lo que aprendemos desde el nacimiento a través de los vínculos, ideas, creencias, costumbres, hábitos, prejuicios, sentimientos.
Esperamos quenuestro trabajo sea la puerta de entrada para pensar que es posible producir un cambio en la subjetividad de los niños que aquí nos ocupan.


INFORME DE GESTION



A los fines de poder establecer un lugar donde realizar la tarea de observación, el equipo decidió buscar instituciones por Internet.
Enviamos varios e-mail a distintos lugares y recibimos respuesta de un solo establecimientollamado “Hogar María Luisa”, donde muy gentilmente nos ofrece un espacio.
Por cuestión de distancia y horarios ya que éste hogar se encuentra en la localidad de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires y como las integrantes del equipo trabajamos en Capital, decidimos reiterar nuevamente las solicitudes de entrevistas, seleccionando sólo las más cercanas, logrando que nos conteste unafavorablemente, “C.A.I.N.A” en el barrio de San Telmo.
Dado que este centro nos quedaba relativamente cerca de nuestros trabajos, decidimos llamar por teléfono y concertamos una entrevista con la Srta. Anahi.
Así fue que nos recibió amablemente, le comentamos que, como estudiantes de la carrera de Psicología Social necesitamos desarrollar un trabajo de campo sobre los chicos de la calle, tema quenos interesa y nos preocupa, y para ello debemos realizar cuatro visitas.
Así fue que concretamos los encuentros para los días viernes entre las 10.30 y 11.30 Hs..












OBJETIVOS GENERAL y específico INICIALES:



➢ Propiciar un espacio con profesionales capacitados para que los jóvenes sean incentivados a elaborar un proyecto de vida.

• Crear talleres paradesarrollar la creatividad.
• Ofrecer un espacio Institucional desde la protección integral de referencia, permanencia y atención.
• Elaborar desde su singularidad estrategias que apunten a mejorar la calidad de vida.
• Ofrecer un espacio acogedor y cálido donde lo internalicen como propio.






























LOCALIZACIONFISICA-FOCALIZACION



El centro CAINA se encuentra situado en la Avda. Paseo Colon 1366, entre las intersecciones de la calle Cochabamba y Avda. Juan de Garay y la calle Azopardo. a escasos metros de la autopista 25 de mayo en el barrio de San temo ciudad autónoma de Buenos Aires.
Sobre la Avda. Paseo Colon se encuentran las paradas de varias líneas de colectivos como por ejemplo los N° 152, 93, 33, 130,...
tracking img