freud

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”, es todo lo que somos capaces de recordar, recuerdos que no están disponibles en el momento, pero quesomos capaces de traer a la conciencia.
El inconsciente incluye todo lo que no es accesible a nuestra conciencia, incluyendo impulsos e instintos originados en la propia conciencia, y otros que no podemos tolerar en nuestra mente consciente, (emociones asociadas a traumas). El inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas olos motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de la percepción consciente, de tal manera que solo podemos observarlas de forma disfrazada.
(En otras corrientes psicológicas se interpreta que hay algo similar al inconsciente que juega un importante papel en nuestro comportamiento, pero de distinta manera a la naturaleza de cómo estefue interpretado por Freud, que el inconsciente no es el gran recipiente de actividad que él describió, siendo más bien todo aquello que no necesitamos o no queremos ver, hay escuelas que ni tan siquiera usan el término, fue Jung el que definió con mayor amplitud el concepto de inconsciente).
El Ello, el Yo y el SuperyoLa realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo. El cuerpo actúa para sobrevivir y reproducirse, y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitación del dolor y sexo). Una parte del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, del que una de sus características más prevalentes es lasensibilidad que posee ante las necesidades corporales. En el nacimiento, este sistema es poco más o menos como el de cualquier animal, una “cosa”, o más bien, el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones. Freud también los llamó deseos. Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.El Ello preserva el principio de placer que es una demanda para atender de forma inmediata las necesidades. El Ello es la representación psíquica de lo biológico. Pero, aunque el Ello pueda satisfacerse en un momento puntual, al cuerpo no le ocurre lo mismo, ya que no satisfago el deseo, el cual se irá haciendo más grande y se mantendrá aún más. Cuando no satisfacemos una necesidad, éstaempieza a demandar cada vez más su atención, hasta que llega un momento en que no se puede pensar en otra cosa. Este sería el deseo irrumpiendo en la consciencia.
Además de Ello, existe una pequeña parte de la mente, el consciente, que agarra la realidad a través de los sentidos. Alrededor de esta consciencia, algo de lo que era “cosa” se va convirtiendo en Yo en el primer año de vida del niño. El Yose apoya en la realidad por medio de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas. Esta actividad de búsqueda de soluciones es el proceso secundario.
El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se “satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible”.Representa la realidad y hasta cierto punto, la razón. El Yo intenta satisfacer al Ello, finalmente al cuerpo, pero, está en contacto con el mundo externo, y así como a veces se encuentra con objetos que le ayudan a conseguir las metas, en otras, por el contrario encuentra mas bien obstáculos. El Yo capta y guarda celosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS