freud

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
FREUD: SEXUALIDAD INFANTIL.
El descuido de lo infantil: hallamos una práctica sexual temprana en niños pequeños (erecciones, masturbación, coitos), pero se las menciona siempre como procesos excepcionales, curiosidades u horrorosos ejemplos.
Amnesia infantil: amnesia que en la mayoría de los seres humanos cubre los primeros años de su infancia, hasta los 6 o 8 años de vida. En esos años, elniño reacciona con vivacidad frente a las impresiones, sabe exteriorizar dolor y alegría, muestra amor, celos y otras pasiones. En ningún otro período de la vida, la capacidad de reproducción y recepción es mayor que en los años de infancia. Hay que suponer que las impresiones que hemos olvidado dejaron las más profundas huellas en nuestra vida anímica y pasaron a ser determinantes para todo nuestrodesarrollo posterior. No puede tratarse de una desaparición real de las impresiones infantiles, sino de una amnesia.
La existencia de la amnesia infantil proporciona otro punto de comparación entre el estad anímico del niño y el del psiconeurótico (ya habíamos encontrado un punto en común cuando decíamos que la sexualidad de los psiconeuróticos conserva el estado infantil). Es algo más que unjuego comparar la amnesia infantil con la histeria. Sin amnesia infantil, no habría amnesia histérica. La amnesia infantil, es la culpable de que no se le haya otorgado valor al período infantil en el desarrollo de la vida sexual.
[1] El período de latencia sexual de la infancia y sus rupturas: el niño trae consigo gérmenes de ideas sexuales que siguen desarrollándose durante cierto lapso, peroluego sufren una progresiva sofocación; ésta puede ser quebrada por oleadas regulares de avance del desarrollo sexual o suspendida por peculiaridades individuales. Hacia el 3ero o 4to año del niño, su sexualidad se expresa en una forma posible a la observación.
Las inhibiciones sexuales: durante este período de latencia se edifican los poderes anímicos que mas tarde se presentaran como inhibicionesen el camino de la pulsión sexual y angostarán su curso a la manera de unos diques (asco, vergüenza, reclamos ideales en lo estético y lo moral). En los niños civilizados, suponen que esos diques son obras de la educación, pero es un condicionamiento orgánico que puede producirse sin ayuda de la educación.
Formación activa y sublimación: mediante la desviación de las fuerzas pulsionalessexuales de sus metas, y su orientación hacia metas nuevas (sublimación), se adquieren numerosos componentes para todos los logros culturales. Un proceso igual tiene lugar en el desarrollo del individuo, y su comienzo esta situado en el período de latencia sexual de la infancia.
Rupturas del período de latencia: el empleo de la sexualidad infantil constituye una idea pedagógica del cual el desarrollodel individuo se aparta casi siempre en algunos puntos, y a menudo en medida considerable. A medida que pasa el tiempo irrumpe un bloque de exteriorización sexual que se ha sustraído a la sublimación, o cierta práctica sexual se conserva durante todo el período de latencia hasta la pubertad. Los educadores prestan atención a la sexualidad infantil y comparten la opinión acerca de la formación de lospoderes de defensa morales a expensas de la sexualidad. Consideran como “vicios” todas las exteriorizaciones sexuales del niño.
[2] las exteriorizaciones de la sexualidad infantil: EL CHUPETEO. Tomaremos como modelo de las exteriorizaciones sexuales infantiles el chupeteo (mamar con fruición). El chupeteo es un contacto de succión con la boca (los labios) repetido rítmicamente, que no tiene porfin la nutrición. La acción de mamar con fruición cautiva la atención del niño y lleva al adormecimiento o incluso a una reacción motriz en una suerte de orgasmo. No es raro que esta acción se combine con el frotamiento de ciertos lugares sensibles del cuerpo (pecho, genitales externos). Por esto, muchos niños pasan del chupeteo a la masturbación.
En la crianza, el chupeteo es equiparado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS