froebel

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Tres principios educativos: 

1.- La función esencial del colegio es enseñar a los niños a cooperar y a vivir de manera mutuamente beneficiosa. Desarrollar la conciencia de interdependencia. 2.- La raíz de toda actividad educativa son las actitudes y actividades impulsivas del niño, y todo lo que el niño hace de forma espontánea puede ser utilizado educativamente y es la base del métodoeducativo. 

3.- Las tendencias individuales y las actividades del niño se organizan para enseñar a los niños a vivir cooperativamente, reproduciendo las tareas y ocupaciones de la sociedad madura;“el conocimiento valioso se asegura y se consigue mediante la producción y el uso creativo” (73). 

El autor considera que para llevar a la práctica estos principios de Froebel son necesarias algunasmodificaciones (se refiere a la etapa de educación infantil). El juego debe comprenderse como una actitud mental del niño, el juego libre contiene “sus imágenes y sus intereses” (73). La consecuenciapara la educación infantil es que no se debe seguir ningún sistema prescrito, ni secuencias de juego o tareas. El criterio que los profesores deben seguir para elegir los juegos que proponen a los niñosdebe surgir de los niños mismos, de lo que les interesa y de lo que está en sus instintos y es acorde con su nivel de maduración. Además, las actividades deben llevar al niño a un plano más elevadode acción y de conciencia. Lo que no debe producir la actividad en la escuela infantil es lo siguiente, según el autor: “simplemente excitar al niño y después dejarle en el mismo lugar en el que seencontraba antes, habiendo añadido una cierta cantidad de cansancio nervioso y el apetito por más excitaciones en el futuro” (74). Lo que Froebel destacó es que los juegos de los niños no tienen por quéser triviales, por el hecho de ser cosas de niños, sino que son factores esenciales en su crecimiento. Los juegos de los niños, por otra parte, cambian de un momento histórico a otro, de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Froebel
  • Froebel
  • Froebel
  • Froebel
  • FROEBEL
  • Froebel
  • Froebel
  • Froebel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS