Frondizi y el desarrollismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frondizi y el Desarrollismo:

(POTASH) En 1958, por 1ra vez un candidato presidencial que había hecho una campaña contra el Gob. en el poder era declarado ganador. Era la 1ra vez desde 1930 que un régimen militar proscribía voluntariamente los candidatos militares y se comprometía a entregar el poder a un sucesor civil.
La asunción de F., el 1ro de mayo, marcó el fin de casi 32 meses de gobmiliar.
(ROUQUIE) Elecciones: Frondizi (UCRI) y BALBIN (UNRP) ( apoyado por los unionitas sabattistas. A F. lo apoyaron muchos radicales porque era el presidente del comité nacional elegido y porque reivindicaba el pensamiento de Y. Lo que destaca a la UCRI y lo distingue de la UCRP es la presencia de una juventud entusiasta e impaciente. Muchos de estos jóvenes se inscriben en la UCR a partir del`54 para combatir a Perón. La UCRI es parecida a la vieja UCR: un partido popular en el que el pueblo no tiene lugar, un partido de clase media.
A F. lo apoyan:
1) Frondizismo: mov caracterizado por una composición fluida y heterogénea. La adhesión de los radicales esta lejos de ser incondicional. Sin embargo, gran cantidad de radicales viejos dan prueba de la lealtad indiscutible hacia F.Pueden encontrarse apoyo radicales provenientes del unisionismo, que se encontraron atraídos por el abandono a la carta de Avellaneda y por la ideología tecnocrática.

Unisionismo: en 1945 la UCR recibió el derecho de retomar su act. pol., decide la reorganización de su equipo pol. EN esta fecha se constituyó el mov de intransigencia y renovación, avatores del anti-personalismo y del yrigoyenismo.Carta de Avellaneda: A partir del 46, el mov de intransigencia y de renovación debe definirse contr. Los unionistas, herederos de la tradición yrigoyenista, se propusieron no tener amigos en la izq., ni en el Gob. Los diputados intransigentes, dentro de la carta de Avellaneda, se oponen a la formación de una soc. mixta y presentan proyectos de nacionalización de los ferrocarriles, de lascompañías de electricidad, del teléfono, se oponen en el `54 a la firma del contrato de servicios con la filial de la Standard Oil para la exaltación de pozos de petróleo en la Patagonia.

También hay bajo el nombre de frondizistas: militares de la intransigencia que ven en la nueva pol. Del radicalismo el”autentico radicalismo” y consideran como principal problema el desarrollo y la industria.
Losjóvenes se ven atraídos por el lado revolucionario de F., que se presenta con un pool capaz de modificar la estructura del país, rompiendo con el pasado liberal y agrario.
La clase media, la cual es la más perjudicada con la crisis eco. Que reina desde el `52.

2) Militantes de izq.: debido a la ideología friguero-frondizista, ponen el acento en la dependencia de a nación y retoma la crítica delos partido de izquierda. Son militantes de izq. Que rompen con sus partidos (PS, PC) ( ya que acusan a la izq. Tradicional de no dar bastante importancia a las coordenadas nacionales. Gran nº de frondizistas no provienen de los part. Tradicionales de izq., sino de l “izq. Nac.” O el “marxismo nac.”. Estos consideraban que el arma para liberar eficazmente el país es la nacionalización de losrecursos nat. y las industrias. Según Frigeriuo, se caracteriza por una eco. Pernonista, una sociología marxista y una crítica violenta a la pol. Anti- nac. de los partidos de izq.
3) Nacionalismos de derecha: nace en 1930 y se caracteriza x ser antimarxista, antiliberal de tipo aristocrática, musoliniano, católico y clerical. Una fracción de ese nacionalismo, la Unión Federal, partido de MarioAmadeo, calca su conducta de la UCRI en la constituyente y, estimulada por las declaraciones religiosas del candidato intransigente.
4) los peronistas: a) intelectuales: favorables a Perón. Reprochan su indigencia doctrinal en materia económica.
b) industriales: miembros de la CGE, peronitas por conveniencia.
5) Jóvenes empresarios y hombres de negocios: el frigerismo compuesto...
tracking img