Fruto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUTO
Existen casos de formación de frutos sin que exista fecundación o con la presencia de ella, pero con algún impedimento para la formación de semillas: como pueden ser compatibilidad de gametos, falta de viabilidad del cigoto, y gametos de escaso vigor.
La estimulación puede darse también por hongos que crecen sobre el estigma, o bien, por estímulos mecánicos o químicos con hormonas decrecimiento.
En general los frutos partenocarpicos son más deseables por los consumidores; sin embargo, su aspecto externo puede estar alterado.
En ocasiones el termino fruto no coincide con el significado botánico, ya que existen frutos a los que se les llama semillas o granos pero realmente son frutos y semillas a la vez.
PARTES DEL FRUTO
Durante la transformación del ovario en fruto después dela fecundación, la pared del ovario se trasforma en el pericarpio, y los óvulos fecundados en semillas, en los casos de frutos que además del ovario intervienen otros componentes florales.
Pericarpio. Se puede considerar que es originario de la pared del ovario y también como la pared carpelar.
Semilla. Es el ovulo fecundado con un embrión en estado latente, acompañado de tejidos nutricios yprotegidos por cubiertas.
Tipos de ovario de acuerdo con la firmeza del pericarpio.
Frutos carnosos. Son aquellos cuyo pericarpio tiene desarrollo en la madurez; además algunos frutos la porción más carnosa están constituidas por otras partes florales como la manzana.
Epicarpio. Esta capa se origina de la transformación de la epidermis externa del ovario, por lo común se le llama cascara, piel ocorteza de los frutos.
Mesocarpio. Es el tejido que se encuentra debajo del epicarpio, y procede de la transformación del parénquima clorofílico del ovario.
Endocarpio. Es la capa mas interna del pericarpio, se origina de la epidermis interna del ovario y recubre la cavidad que contiene a las semillas.
Frutos secos. Este tipo de frutos, las células del pericarpio son de consistencia seca, esdifícil distinguir zonas en el, ya que se compactan en una sola estructura.

Dehiscencia
Es el proceso por el cual el fruto se abre para liberar a las semillas. A los frutos capaces de liberarlas por si solos se les llama dehiscentes, en tanto que aquellos que no abren se les denominan indehiscentes.

Longitudinal. Consiste en la formación de hendiduras en los carpelos, a lo largo del eje delfruto. Con base en que los carpelos se fusionan por sus bordes para construir un orgánulo cerrado.
Las partes en la que se separa el pericarpio se denomina valvas. Hay dos variedades:
Loculicida. Se genera a lo largo de la nervadura central de los carpelos, como en pensamiento y en los frutos capsularles.
Septicida. Se efectúa a lo largo de la unión de los bordes carpelares, ya sea si el frutoes mono carpelar o pluricarpelar.
Transversal o circuncisil. Se produce en sentido perpendicular al eje del fruto.
Poricida. Es típica de algunas capsulas cuya dehiscencia es por medio de orificios o poros.

Clasificación de los frutos

Verdaderos o sencillos. Aquellos frutos que derivan de un solo ovario, constituido por uno o mas carpelos, pueden intervenir otras estructuras asociadas alovario; por lo tanto; este tipode frutos se forman a partir de una sola flor.
Secos dehiscentes. Frutos con pericarpio seco, el cual en la madurez se abre para liberar las semillas.
a) Vaina o legumbre. Es el fruto típico de la familia de las leguminosas. Se caracteriza por derivarse de un ovario supero, unicarpelar y unilocular, con o mas semillas.
b) Folículo. Fruto que se forma de unovario supero, unicarpelar, unilocular, por lo común polispermo, el pericarpio es seco y dehiscente.
c) Capsula. Este tipo de fruta es muy frecuente en la naturaleza, presenta gran variedad de formas, tamaños y colores. Se origina de gineceos sincárpicos formado de dos o mas carpelos, con ovario ínfero o supero. Se caracterizan por que en su madurez presentan pericarpio seco y regularmente...
tracking img