Fuentes del derecho laboral

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO EN NUESTRA LEGISLACION

E la nuestra legislación colombiana se habla de fuentes del derecho laboral tanto de aplicación principal como fuentes de aplicación subsidiaria. Las primeras hacen referencia a las que se aplican justamente al caso controvertido, y las fuentes de aplicación subsidiaria son las que no tienen lacondición de ser aplicables en forma exacta al objeto de debate.

De la misma forma las fuentes del derecho laboral se encuentran determinadas en el Art. 19 del Código Sustantivo del Trabajo, “NORMAS DE APLICACION SUPLETORIA. Cuando no haya norma exactamente aplicable al caso controvertido, se aplican las que regulen casos o materias semejantes, los principios que se deriven de este Código, lajurisprudencia, la costumbre o el uso, la doctrina, los Convenios y Recomendaciones adoptados por la Organización y las Conferencias Internacionales del Trabajo, en cuanto no se opongan a las leyes sociales del país, los principios del derecho común que no sean contrarios a los del Derecho del Trabajo, todo dentro de un espíritu de equidad.”

Se pueden presentar dos casos al aplicar la fuenteprincipal:

• Que solo exista una norma que regule el caso que se debate. En este caso no existiría ningún percance, pues se aplicaría dicha norma para solucionar el conflicto.
• Que se encuentran dos o más normas aplicables al caso controvertido. Presentándose esta situación se tomara en cuenta la norma que mas favorezca al trabajador.

La fuente de aplicación subsidiaria se tendrá encuenta siempre y cuando no exista norma aplicable exactamente al caso que se discute, de esta manera se deberá recurrir a las leyes que regulen casos o materias semejantes; el art. 8º de la Ley 153 de 1887 dice que cuando no haya ley exactamente aplicable al caso objeto de discrepancia, se aplicarán las leyes que regulen casos ó materias semejantes, y en su defecto, la doctrina constitucional ylas reglas generales de derecho.

LA ANALOGÍA

Cuando el caso no está previsto en la ley existen, existen los procedimientos de integración, para llenar esas lagunas que existen. Se presentan tres supuestos entre los cuales está la Complementación coherente y dependiente del precepto. Esto es, decidir aplicando la analogía, la costumbre, los principios generales de derecho y la justicia.

Laanalogía es un principio de integración del derecho, ya que mediante ella se agregan al sistema jurídico soluciones que no ha presentado. Consiste, pues, en aplicar a un caso no previsto en la ley la norma que rige a otro caso semejante, siempre y cuando exista la misma razón para resolverlo en forma igual.

La analogía es de dos clases:

1. La analogía legis
Consiste en que elintérprete acude a una norma jurídica concreta de la que extrae los principios aplicables al supuesto de hecho, que siendo semejante al que contempla dicha norma jurídica carece sin embargo de regulación
2. La analogía iuris
Supone que el intérprete acude a varias normas jurídicas para de su conjunto extraer los principios aplicables al supuesto de aplicación.
La analogía es la aplicación de la ley asituaciones no contempladas expresamente en ella, pero que sólo difieren de las que sí lo están en aspectos jurídicamente irrelevantes, es decir, ajenos a aquéllos que explican y fundamentan la ratio juris o razón de ser de la norma.

LOS PRINCIPIOS GENERALES COMO FUENTE

En nuestra legislación y en particular en el derecho del trabajo a los principios generales se les han otorgado lacalidad de Fuentes supletorias del derecho, pues algunos doctrinantes identifican en los principios generales un carácter ideal y absoluto que por consiguiente los hacen superiores al ordenamiento positivo vigente, igualmente afirman que los principios generales están basados en la misma naturaleza del hombre y que igualmente el propósito de los principios generales es el perfeccionamiento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho laboral
  • fuentes de derecho laboral colombiano
  • Fuentes del derecho laboral
  • Fuentes del Derecho Laboral
  • El derecho laboral y sus fuentes
  • fuentes del derecho laboral
  • Fuentes Del Derecho Laboral
  • FUENTES DEL DERECHO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS