Fuentes naturales de abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSCRIPCION DE TEMAS.

Principios Básicos o Fundamentales.

Por lo general el abastecimiento de agua a la población, se logra por medio de la utilización de las fuentes naturales que la proporcionan y que el hombre dispone de ellas para satisfacer sus necesidades.

Fuentes Naturales de Abastecimiento.

a) Aguas Atmosféricas: este tipo de aguas son procedentes de “la atmosferaterrestre“ en formas de (lluvia, granizo, neblina y nieve) y para su utilización tienen que ser captados y almacenados y posteriormente aplicarles un proceso de limpieza para poder consumirlos.

b) Aguas Superficiales: ese tipo de aguas se localizan en “la superficie terrestre” en forma de (lagos, lagunas, ríos, arroyos, etc.) (agua dulce) este tipo de agua es la que representa alto contenido decontaminantes y para su consumo requiere de un proceso de limpieza complejo y costoso (potabilización).

c) Aguas Subterráneas: se localizan en las capas freáticas del “subsuelo terrestre” y para utilizarlas se tienen que extraer del subsuelo por medio de (pozos artesanales, norias o pozos profundos) para su consumo también debe aplicársele un proceso de limpieza ya que presentan contaminación“mineral”.

Potabilización del Agua.

Después de hacer obtenido el agua por cualquiera de “las fuentes anteriores” se tienen que aplicar un proceso de limpieza (potabilización) para quitar los contaminantes (químicos, físicos, biológicos) que pudiera tener el agua según el agua (según los pasos siguientes).

a) Por Aireación: por lo general este es el primer pasa para potabilizar el agua yconsiste en mantenerla en movimiento para que se de la evaporación y así se eliminen los contaminantes por este medio.

b) Por Sedimentación: la sedimentación es el siguiente paso después de la aireación y consiste en dejar el agua en reposo para que los contaminantes solidos queden en el fondo del recipiente.

c) Por Filtración: posteriormente a la sedimentación del agua tratada se leaplica un proceso de filtración (por medio de gravas y arenas) para quitarle los contaminantes que la hacen turbulenta.

d) Métodos de Limpieza Final: el agua que se obtiene del proceso de filtración no se pude consumir ya que se le tienen que aplicar métodos de limpieza final y estos son:

* Métodos Físicos:
* Por Ebullición (hervir el agua).
* Por Rayos Ultravioleta (Filtros).* MétodosQuímicos:
* Por Aplicación de Cloro (Cloración).
* Por Aplicación de Yodo.
* Por Aplicación de Ozono.

Agua Contaminada

Filtración
Sedimentación
Métodos de Limpieza Final



Aireacion

Arena

Grava

Características para el agua potable y diagrama de una planta potabilizadora.

De acuerdo a la S.S.A y a la C.N.A se considera agua potable a todaaquella cuya ingestión no cause efectos nocivos a la salud de las personas por lo tanto debe tener las siguientes características (ser incolora, inodora e insípida) no tener color turbulento, olor desagradable, y sabor desagradable.

Paraconsumo
Almacenamiento
Pre-Cloración
Sedimentación
Aireación
Aguas Duras
Aguas Blandas
A la red de la Ciudad
Equipo de Bombeo
Post-CloraciónCloración
Ablandamiento
Cloración
Filtración
Entrada agua no potable contaminada

Equipos y Complementos
para Instalaciones Hidraulicas

El agua potable despues de salir de la planta tratadora, se distribuyen a las zonas urbanas y semiurbanas por medio de redes de tuberias que la llevan a los terrenos donde se ubican los edificios, por lo tanto se debe conocer las formas deabastecimiento y almacenamiento asi como los materiales usados en instalaciones hidraulicas,la simbologia para representar en planos y cisternas, equipos de bombeo, tanques hidroneumaticos que requiera la instalacion hidraulica en un edificio.

Abastecimiento y alamacenaje de agua en los edificios.

a) abastecimiento cuando no hay red de la ciudad.
Artesano
Noria
Profundo

Pozos

Edificio...
tracking img