Fuerzas competitivas y cadena de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La estrategia competitiva se basa fundamentalmente en los sectores industriales y competidores. También es de gran interés para los administradores ya que en las investigaciones de los economistas no se han preocupado lo que verdaderamente le interesa a los administradores de las empresas.
Todas las empresas que compitan en el mercado tienen una estrategia competitiva ya quebuscan analizar las industrias en su conjunto y predecir su evolución a futuro.
El análisis FODA define lo que es fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las cuales nacen la metodología interna como el análisis de la cadena de valor que se refiere a las fortalezas y debilidades de las empresas, en las externas encontramos las fuerzas competitivas y estas son el atractivo de la industria.Las fuerzas competitivas determinan el análisis de 5 fuerzas externas que definen las oportunidades y amenazas de las empresas.
En las ventajas competitivas encontramos liderazgo en costo y diferenciación las cuales son el objetivo de la empresa para lograr u obtener un reconocimiento en el mercado.

CAPÍTULO I
ESTRATEGIA

1.1ESTRATEGIA

La estrategia competitiva, inserta a la empresa en su ambiente, su parte importante es donde y como la industria compite. La meta de estrategia competitiva es más que nada la unidad de negocios donde consiste en buscar una buena posición en el sector industrial para que pueda defenderse de toda amenaza o influir en esa misma para sacarle algúnprovecho beneficioso.
“la estrategia determina y revela el propósito organizativo en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades de asignación de recursos, intenta alcanzar una ventaja sostenible de largo plazo en cada uno de sus negocios respondiendo en forma apropiada las oportunidades y amenazas provenientes del medio en que actúa la empresa y los puntos débiles o fuertesque actúa la organización”.
(Hax, Majluf, 1997)
Es importante señalar que dentro de la estrategia, la táctica es muy importante pero es diferente dentro sus contextos por que es poner en practica la estrategia o la idea dada es decir, las tácticas son los planes de acción para la ejecución de las estrategias.

1.2 Las tres estrategias genéricas

Las estrategias genéricas nos llevan alograr el mayor desempeño dentro del sector industrial, cada una de las tres nos llevan por una ruta diferente para la ventaja competitiva donde la empresa hace la elección de cual de ellas va usar. Continuación daremos a conocer las tres estrategias genéricas:

1.2.1 Liderazgo en costos: este tipo de estrategia básica es tal vez la más clara se refiere los bajos costos mediante a una fuerteeconomía de escala donde esta estrategia se ve fuertemente afectada en el avance tecnológico, rivales que copian el producto y la forma de obtener bajos costos.

1.2.2 Diferenciación: esta segunda estrategia de diferenciación hace que la empresa busque ser única en el sector industrial, la diferenciación puede basarse en un producto donde su precio exceda los costos extra en lo que incurre para serúnico (porter).

1.2.3 Enfoque: esta estrategia nos brinda una importante participación en el mercado competitivo, donde a su vez brinda protección contra los rivales, puesto que busca una fidelidad del cliente disminuyendo su precio.
Esta estrategia se ve afectada por empresas que estén dispuestas a disminuir sus costos.

CAPITULO II
VENTAJASCOMPETITIVAS

2.1 VENTAJAS COMPETITIVAS.

Las ventajas competitivas nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, que exceda el costo de esa empresa por crearlo .El valor es lo que los compradores están dispuesto a pagar y el valor superior sale de ofrecer precios mas bajos que los competidores. Existen dos tipos...
tracking img