Fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA MECANICA: es la fuerza que se transmite por contacto directo entre cuerpos, puede dar a lugar a fuerzas de tracción, compresión, torsión, corte

FUERZA GRAVITACIONAL: Es la fuerza atracción ejercida entre dos cuerpos con masa.
FUERZA CENTRÍPETA es la fuerza que se ejerce sobre los cuerpos en movimiento circular, perpendicular a su dirección de avance a fin que estos no escapen de dichatrayectoria, se dirige hacia el centro de la trayectoria (que es circular)
El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum, «centro» y petere, «dirigirse hacia», y puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En el caso de un objeto que se mueve entrayectoria circular con rapidez cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial, paralelo a la velocidad, que modifica el módulo de la velocidad.

FUERZA DE FRICCION .- Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre laotra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática).
Fuerza de fricción: es la fuerza que se ejercen los cuerpos entre si debido al contacto entre sus superficies, tendiendo a reducir la velocidad relativa entre estos

FUERZA ELÉCTRICA
Es la resultante de la aplicación entre dos o más cargas . Las cargas del mismo signo se repelenentre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.
Fuerzas eléctricas :son las fuerzas tanto atractivas(para cargas de distinto signo) como repulsivas(cargas de igual signo) que se ejercen entre si las cargas eléctricas

FUERZA MAGNETICA
La fuerza magnética está dirigida de un polo a otro. Un polo puede ser descrito como el punto donde convergen las líneas de fuerza magnética
Fuerzasmagnéticas: son las fuerzas que se deben al movimiento de las cargas eléctricas, aparecen cuando hay corriente eléctrica

1ª Ley de Newton o ley de la inercia: (ejemplo)
Un cuerpo permanecerá en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa actúe sobre él.
La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúaningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento.
Así, ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que paraalguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento.
La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observaque un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.
En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial.En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.
 2ª Ley de Newton: (ejemplo)
Siempre que una fuerza actúe sobre un cuerpo produce una aceleración en la dirección de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza pero inversamente proporcional a la masa.
 La Primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo...
tracking img