Fuga de cerebros en méxico: el retrato de una realidad incomprendida y su impacto en el desarrollo de la ciencia.

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2009
Fuga de Cerebros en México: el retrato de una realidad incomprendida y su impacto en el desarrollo de la ciencia.

Cecilia Natalia Díaz Aguilar
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
cecilia.diaz@dacsyh.ujat.mx

Resumen: La autora analiza el tema de la fuga de cerebros en México en el contexto actual, con el fin de expresar que existe una realidad lacerante de pérdida de recursos humanos,la cual no es adecuadamente comprendida y sienta las bases para comprender su impacto en el desarrollo de la ciencia y el progreso de nuestro país.

Resume: The author analyzes the theme of the Brain’s Runaway in the actual context in Mexico with the objective of expressing that exist a painful reality of the lost of invaluable human resources which is not understood for the government. Shetries to put the bases for explore the phenomena of the Mexican Brain’s Runaway and find out its impact in the science’s development and the progress of our country.

Palabras clave: fuga de cerebros, talento humano mexicano, contexto actual, realidad incomprendida, bases para comprender su impacto, progreso.

Keywords: Brain’s runaway, mexican human talent, Actual context, governmentalincomprehension, bases to explore the phenomena, impact in the science’s development, progress.

Metodología: Análisis cuantitativo y cualitativo sobre fuentes abiertas, análisis biblio-hemero-webgráfico y la experiencia educativa en las aulas y la apreciación de la realidad en el campo de ejercicio profesional en el contexto actual.

Análisis de resultados:

a. Introducción.

Uno de los fenómenosmás preocupantes y con mayor vigencia en el México moderno es la fuga de cerebros. Este fenómeno se define como la emigración del recurso científico humano hacia naciones del Orbe donde el conocimiento es mejor remunerado, recibe un estatus de distinción y reconocimiento social y en general, hay mejores condiciones de vida. Es un fenómeno sociológico con un profundo contenido humano que se vinculahacia la satisfacción de las necesidades vitales del ser humano para su subsistencia y supervivencia.

Definimos a la fuga de cerebros como el proceso emigratorio del capital humano mexicano que cuenta con alto cociente intelectual y formación académica de posgrado en mayor proporción hacia naciones receptoras a través de programas de intercambio académico, becas, fomento al mejoramiento delprofesorado, consejo nacional de Ciencia y Tecnología o recursos propios. Este proceso emigratorio se caracteriza particularmente, porque las personas involucradas cuentan con alta capacidad de desarrollo intelectual y profesional, expectativas de altos niveles de vida basados en el fomento de sus capacidades intelectuales y cuentan con pocas o nulas esperanzas de ubicación laboral acordes a sualto nivel de especialización y dominio en el actual entorno de la economía y la ciencia mexicana.
Ahora si, comencemos a estudiar cada concepto de forma concreta para así llegar a la síntesis de un conocimiento nuevo.
b. Definición de Cociente Intelectual y su vinculación con la inteligencia.
El cociente intelectual se define como la “…forma la más corriente de expresar el nivel de desarrollomental con relación a la edad real o cronológica; se obtiene dividiendo la edad mental, determinada por medio de un test general de inteligencia, por la edad real y se multiplica el resultado por cien (100)…”[1] Es decir, es un criterio cuantitativo. En tanto que la inteligencia se define como: “…la capacidad de entender o comprender. Howard Gardner, autor de la teoría de las InteligenciasMúltiples propone ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógica- matemática, musical, espacial, naturalista, corporal-cinética, interpersonal y la intrapersonal. R.J. Sternberg nos habla de la teoría tripartita de la inteligencia: Analítica, Creativa y Práctica…”[2] Es decir, es el criterio cualitativo.
Los llamados por el vulgo “cerebros”, son aquellas personas cuyo Cociente Intelectual es superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuga de cerebros en mexico
  • Impacto De La Ciencia Y La Tecnología En El Desarrollo De Mexico
  • Desarrollo de la ciencia en mexico
  • CIENCIA Y DESARROLLO TURÍSTICO EN MEXICO
  • DESARROLLO DE LA CIENCIA EN MEXICO
  • Ensayo.- Desarrollo de la ciencia en México
  • Fuga De Cerebros
  • Fuga de cerebros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS