Función integrada del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 Función integrada del derecho
Uno de los principales fines del estado s lograr el bien común entre sus integrantes. Con el fin de verificar si un sistema jurídico es o no es eficaz, tendremos que ver previamente cuales son las funciones de ese sistema.
Según la mayoría de la doctrina, se puede afirmar que las funciones del derecho son las siguientes:
Función de orientación social
Funciónde integración o control social
Función de tratamiento y resolución de conflictos
Función de legitimación del poder
Para nuestro estudio valoraremos únicamente las 2 primeras funciones las cuales engloban la parte social jurídica
Función de orientación social
El derecho actúa normalmente como un mecanismo conformador de nuevas realidades sociales, haciendo que los sujetos se comporten de unmodo determinado, por lo que esta función se presenta como una de las más importantes.
Ya desde Platón, el pensamiento cristiano, Rousseau, Kant o Hegel, se denominaba esta función como función pedagógica del derecho.
Lo que el derecho mande o prohíba son orientaciones que van educando a la sociedad en un determinado modo de actuar y pensar.
Esta función se cumple no solo por parte de losoperadores jurídicos (jueces fundamentalmente) al aplicar el derecho, sino por todos y cada uno de los sujetos que utilizan el derecho de sus relaciones sociales.
Función de Integración social o control social
Esta función constituye la consecuencia lógica de la anterior ya que a través de la orientación de los comportamientos de los individuos se logra el control del grupo social; cualquiersistema normativo, al pretender la orientación de las conductas de los individuos ejerce una función de control social con la finalidad de lograr y mantener la cohesión de un grupo social.
La mayoría de los autores coinciden en afirmar que la función de control social es la mas importante que tiene atribuida el derecho.
Los medios a través de los que se ejerce esa función de control son variados,destacando las siguientes técnicas:
Técnicas “protectoras” y “represivas “
Aquellas que tienden a imponer deberes jurídicos positivos (obligaciones) o negativos (prohibiciones) a los individuos bajo a amenaza de una pena o sanción.
Técnicas “organizativas”, “directivas”, “regulativas” y de “control publico”
Aquellas mediante las cuales el derecho organiza la estructura social y económica, define ydistribuye “roles sociales”, define y otorga poderes, otorga competencias, regula la intervención política en la actividad social y económica mediante programas intervencionistas y redistribuye los recursos disponibles.
A través de estas técnicas el Derecho trata de reformar estructuras sociales y económicas.
Técnicas “promocionales” o “de alentamiento”
Aquellas que pretenden motivar a losindividuos para la realización de comportamientos socialmente necesarios.
Para ello utiliza las leyes-incentivo, así como un tipo de sanción “positiva”, que puede consistir en la concesión de un premio o compensación por una determinada acción.
6.1 Modos colectivos de conducta
La sociedad es un sistema de instituciones inter-relacionadas e interdependientes, esta correlación produce lanormatividad a través de los modos colectivos de conducta.
Consiste en una serie de reacciones mutuamente referidas de varios sujetos actores con cierta simultaneidad y, en algunos casos, con cierta permanencia en el tiempo y espacio.
El actuar colectivo puede considerarse bajo tres caracteres:
Su origen es síquico (el individuo siente pero sus emociones son el contagio con las emociones experimentadascon otros)
Es inmanente a la conciencia individual (el individuo actúa por si pero lo hace a la presión de factores sociales de otra persona).
Su aspecto social es una forma de el yo (los pensamientos del individuo no son propios los genera de acciones y pensamientos de otros)
De lo anterior podemos decir que el individuo es la única realidad humana sustente; cuando se habla de conciencia o...
tracking img