Función publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posibles nfoques para lograr una reforma administrativa eficiente y eficaz

, con el objeto de combatir prácticas que generen actos de corrupción
El punto de partida de cualquier reforma en la administración pública universitaria, debe ser la redefinición de sus, y limitarlas a lo esencial.
a. Las experiencias demuestran que cualquier tarea adicional que emprende el Estado, provoca uncrecimiento desmedido de la administración, volviéndola, por lo tanto cada vez menos gobernable y más difícil de financiar.
b.
c. En lo posible, esta reforma debería incluir la privatización de aquellas tareas que venía cumpliendo el Estado y que puede delegar.
d. En las empresas privadas es más fácil establecer los debidos controles, dado que allí no existe como en el caso de la política unasuperposición de objetivos de eficiencia económica con objetivos políticos.
e. Una descentralización de la estructura organizativa puede ayudar a combatir de modo eficaz la corrupción, o al menos dificultar su generación.
f. La descentralización desplaza la responsabilidad a los niveles inferiores. En ese caso será más fácil definir las responsabilidades y practicar los controles, en particular porquelas decisiones se toman en el nivel en el que se generan los actos.
g. Elementos importantes en la lucha contra la corrupción son las reformas administrativas y la simplificación de los trámites, haciendo de este modo más transparentes los procesos administrativos para los ciudadanos.
h. Contribuye a ello la circunstancia de que las autoridades estén obligadas a fundamentar sus decisiones sobrederechos y reivindicaciones del ciudadano. Reviste especial importancia para una mayor transparencia de los procesos de decisión, reducir el número de entes y niveles que participan en la decisión.
i. Por otra parte es importante que las decisiones que quedan libradas a criterio de la administración se reduzcan al mínimo nivel. Allí donde sean necesarias, deberán quedar sujetas a reglas claras afin de que el ciudadano pueda verificar si se hizo debido uso de la facultades otorgadas.
La adopción de los principios de la vida pública en las instituciones de educación superior. Para controlar la corrupción, considero, deben aplicarse los siguientes principios:
a. Responsabilidad de los funcionarios. Cuando se habla de Servicio Público, se hace referencia a los servidores públicos engeneral y a los mandatarios electos. Este punto responde a la vocación democrática interpretar a la función pública, sin hacer distinciones entre cargos con convocatoria oficial y cargos obtenidos en virtud de un acto comicial. Para ambos tipos de funcionarios rigen las mismas normas, aun cuando las funciones en el marco de los poderes públicos también determinen diferencias en cuanto al statusconferido por el cargo. Los cargos políticos siempre son temporales en virtud de que están sujetos a un cierto período electoral. Estos participan en la gestión de gobierno y por lo tanto comparten su destino. Sin embargo, de ello no se desprende para el titular electo o político, que le esté permitido guiarse en sus actos por intereses particulares, sean éstos de terceros o propios, por cuanto ello nosólo lesionaría los principios de deberes de funcionario público, sino también el principio de legalidad, principios ambos a los que el funcionario político está tan sujeto como todos los demás funcionarios públicos. Al igual que en el caso de éstos, sus actos deben ser controlables, es decir deben ser transparentes.
b. Profesionalización del personal. Los servidores públicos tienen que ser idóneospara el cargo en cuanto a su capacidad técnica y personal. Sólo así es posible evitar que las personas que ocupan los cargos sean convocadas en base a su relacionamiento personal y no por sus condicionestécnicas y personales. Aun cuando los aspectos políticos no se pueden excluir siempre, no deberían ser el único criterio para la convocatoria a un cargo público calificado. En este sentido sería...
tracking img