Funcion de la cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de la cultura organizacional
Una de esas funciones es que transmite un sentido de cohesión a los miembros. A mayor éxito de la organización, mayor será la cohesión y el anhelo por ingresar ypermanecer en ella. Hay un dicho que dice que “todos quieren ser parte de las organizaciones importantes y exitosas”.
La cultura cumple con varias funciones en el seno de una organización. Enprimer lugar, cumple la función de:
1- Definir los límites: Marca la diferencia entre una organización y otra.
2- Transmite un sentido de identidad a sus miembros: Se entiende que los riesgos deidentidad organizacional están comprendidos en el concepto de cultura, en el sentido que son elementos establecidos, conocidos y compartidos por el grupo social.
3- Facilita la creación de un compromisopersonal con algo más amplio que los intereses personales del individuo.
4- incrementa la estabilidad del sistema social puesto que es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organizaciónal proporcionar normas adecuadas de lo que deben hacer y decir los empleados , identificarse y auto clasificarse , permitiendo que cualquier cambio sea orientado hacia las necesidades que se generen demanera óptima.
5- Es un mecanismo de control: Que permite señalar las reglas del juego.- Definido como diferentes modos de pensar, creer y hacer las cosas dentro de un sistema, cuyos modos socialesde acción establecidos y son aplicados por los participantes mientras pertenecen a los grupos de trabajo.
La acción primordial de la función de la cultura no puede ser otra que la de “guiar elcomportamiento hacia los modos de acción que convienen a la organización y a sus objetivos”. Para ello se toman las siguientes tipologías , brindadas por Enrique Javier Díez Gutiérrez
Funciónepistemológica: La cultura funciona como un mecanismo epistemológico para estructurar el estudio de la organización como fenómeno social. Se convierte en una vía para la comprensión de la vida organizativa....
tracking img