Funcion De Las Operaciones

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
LA FUNCIÓN DE LAS OPERACIONES.
En la mayoría de las empresas, las operaciones son una función interna, aislada del ambiente exterior por otras funciones de la organización. Considere la relación entre las operaciones, otras funciones de la organización y su entorno. El departamento de ventas, que es una parte de la función de mercadotecnia, recibe los pedidos; los suministros y las materiasprimas se obtiene por medio de la función de compras; de la función de finanzas proviene el capital para la adquisición de equipo; la fuerza de trabajo se obtiene de la función de personal; y la función de distribución entrega el producto. De esta forma, aunque puede existir mucha interacción entre la empresa y su entorno, pocas veces participa directamente en ella la función de producción.
Aislarde la influencia directa del entorno a la función de producción (o núcleo técnico, como algunos la denominan) es algo que tradicionalmente se ha considerado deseable, por varias razones:
1. La interacción con los elementos del entorno (por ejemplo, clientes o proveedores en el área de producción) puede representar una influencia molesta para el proceso de producción.
2. El proceso deproducción directo muchas veces es más eficiente que el proceso requerido para obtener insumos y deshacerse de productos terminados.
3. En ciertas áreas tecnológicas (por ejemplo, líneas de montaje y refinerías de petróleo), solo se puede obtener la máxima productividad al operar como si el mercado pudiera obtener en forma continua todo el producto que se fabrica. Esto quiere decir que el procesode producción debe desplazar por lo menos a una parte de las actividades relacionadas con insumos y productos hacia otras partes de la empresa.
4. Las habilidades de gestión necesarias para la administración eficiente del proceso de producción, con frecuencia difieren de las requeridas para manejar con éxito los sistemas limítrofes, por ejemplo, el de mercadotecnia y el personal.
LaAdministración de las Operaciones.
Los administradores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes y servicio de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. La administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.Existen tres puntos en esta definición que merecen un mayor énfasis:
* Función. Como se ha indicado, los gerentes de operaciones son responsables del manejo de aquellos departamentos o funciones de las organizaciones que producen bienes y servicios. Sin embargo, estos departamentos con frecuencia tienes nombres distintos en industrias diferentes. En las compañías de manufactura, la función deoperaciones podrían denominarse departamento de operaciones o también puede recibir algún nombre peculiar debido a la industria en particular. En general, se utiliza el término genérico “operaciones” para referirse a la función que produce los bienes o servicios en cualquier organización. Al considerarse la administración de operaciones de esta manera, se le coloca sobre cimientos similares a lasdemás funciones empresariales como mercadotecnia y finanzas.

* Sistema: La definición anterior se refiere a sistemas de transformación que producen bienes y servicios. El enfoque de sistemas proporcionan no solo una base común para definir las operaciones de servicio y manufactura como sistemas de transformación, sino también una base poderosa para el diseño y análisis de las operaciones. Elutilizar el enfoque de sistemas que se describirá más adelante, implica considerar a los gerentes de operaciones como administradores del proceso de transformación en la firma.
El enfoque de sistemas en operaciones también proporciona información para el diseño y administración de los sistemas productivos en áreas funcional que se encuentran fuera de la función de operaciones. Por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion de operaciones
  • Operaciones con funciones
  • Operaciones con funciones
  • Operaciones Con Funciones
  • Operaciones Con Funciones
  • funcion operaciones
  • Operaciones con funciones
  • Funciones Operativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS