Funcionalismo y comunicación

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Funcionalismo y comunicación.
Funcionalismo. Corriente teórica de las ciencias sociales que estudia los medios de masa y sus efectos sobre el público. Los autores representativos de esta escuelason Lazarsfeld, Schramm, Berelson, Berlo etc.
Paul Lazarsfeld. Afirma que la caracterización de los medios de comunicación se resumen en dos funciones sociales (conferir prestigio y reforzar lasnormas) y una disfunción (narcotización del público).
Para este autor los medios representan un nuevo tipo de control, causante de un conformismo de masas y vulgarización de los gustos. Define lascaracterísticas de un líder de opinión (individuo que recibe de primera mano la información de los medios para después trasmitirla a personas desvinculadas de ella) y los seguidores de los líderes.
WilburSchramm. Este autor parte del estudio de la comunicación interpersonal para definir el proceso de la comunicación colectiva. Afirma que los tres elementos esenciales para que exista un procesocomunicativo son: fuente, mensaje y destino.
Schramm propone cinco modelos que refieren a la comunicación interpersonal, en la cual no sólo se da y transmite información sino que aparece un aspecto muyimportante: La comunicación de retorno (feed-back).
En la comunicación colectiva la fuente principal de un órgano de comunicación o una persona institucionalizada, entiéndase un periódico, estaciones deradio o televisión, estudio cinematográficos etc. En donde la comunicación de retorno no puede suscitarse.
Bernard Berelson. Este autor concede una especial importancia al contenido (lo que se quierecomunicar) desarrollando de esta manera la técnica de investigación que denomina análisis de contenido.
El análisis de contenido es una técnica de investigación que sirve para describir objetiva,sistemáticamente y cuantitativamente el contenido manifiesto de la comunicación.
De acuerdo con el primer componente del mensaje, que es su sustancia o fondo, el análisis de contenido puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo en comunicacion
  • Comunicacion funcional
  • FUNCIONALISMO Y COMUNICACIÓN
  • El funcionalismo en comunicacion
  • Funcionalismo en comunicación
  • Aplicación De La Teoría Funcionalista De La Comunicación
  • Teorías Funcionalistas De La Comunicación
  • Teorías De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS